HIGHFIVE: enHancing dIgital and Green growtH in the Food processing industry via Interregional innoVation invEstments

El objetivo general del proyecto HIGHFIVE es fomentar, habilitar y facilitar acciones de inversión interregionales dirigidas a las PYME para implementar o llevar al mercado soluciones digitales innovadoras que responden a desafíos concretos de las empresas de procesado de alimentos, fortaleciendo la cadena de valor agroalimentaria europea y contribuyendo a un sector agroalimentario más digital, sostenible y resistente en Europa.

La implementación de soluciones digitales permitirá un mayor control de procesos basado en datos en las empresas de procesamiento de alimentos, lo que conducirá, entre otros, a la producción de alimentos más eficientes y sostenibles. De esta forma, HIGHFIVE contribuye a la transición doble de la cadena de valor agroalimentaria.

La colaboración interregional es un elemento clave de HIGHFIVE, presente en todas las acciones del proyecto. El objetivo que se persigue en este proyecto es doble: por un lado, facilitar el acceso de las PYME apoyadas a las cadenas de valor globales, conectando la oferta y la demanda entre regiones, fomentando la adopción en el mercado internacional de soluciones innovadoras digitales para la industria agroalimentaria y, por otro lado , ayudando a superar las barreras mencionadas; aumentar las capacidades de los ecosistemas de innovación (mediante la participación de empresas, clústeres y otras partes interesadas de la cuádruple hélice (4-H) en las regiones menos desarrolladas y fomentar la cohesión europea mediante la construcción de conexiones sostenibles entre los ecosistemas regionales.

Las PYMES de producción agroalimentaria podrán beneficiarse tanto del apoyo a la implementación de tecnologías digitales como del acceso a las convocatorias de financiación de proyectos en colaboración.

Las actuaciones de HIGHFIVE se focalizan en:

  • Desplegar una cartera de proyectos de inversión en innovación interregional que se centren en la innovación digital en la cadena de valor agroalimentaria.
  • Proporcionar acciones de apoyo impulsadas por la demanda centradas en habilitar/facilitar/acelerar inversiones concretas y acciones de acceso al mercado en la cadena de valor agroalimentaria.
  • Impulsar la adopción y el despliegue de soluciones digitales innovadoras por y para las pymes que aborden las necesidades de las pymes de procesamiento de alimentos.
  • Extraer conclusiones y lecciones aprendidas de las actividades y resultados del proyecto y fomentar su transferencia, aceptación y valorización por parte de diferentes partes interesadas relevantes en distintos contextos regionales, incluidos aquellos en regiones menos desarrolladas trabajando hacia un impacto sostenible.
  • Maximizar el alcance de las actividades y objetivos generales del proyecto y el impacto de sus resultados a través de acciones de comunicación y difusión.

 

-> Abierta la 2ª convocatoria de financiación del proyecto HIGHFIVE

-> Abierta la 1ª convocatoria de financiación del proyecto HIGHFIVE

 


Duración: 17/12/2022 -17/12/2025

Colaboran/ subvencionan: Programa ERDF Interregional Innovation Investments Instrument (I3)

Socios: El consorcio está liderado por Flanders Food y formado por 22 socios de 9 países EU

Participante Organización Nombre corto País
1 (Coordinador) FLANDERS’ FOOD FF vouchers Bélgica
2 AGRIFOOD CAPITAL BV AFC Países Bajos
3 BRETAGNE DEVELOPPEMENT INNOVATION BDI Francia
4 ASOCIACION CLUSTER ALIMENTARIO DE GALICIA (CLUS), CLUS España
5 AgriFood Lithuania DIH AFL Lituania
6 FOOD-PROCESSING INITIATIVE E. V FPI Alemania
7 AGRI SUD OUEST INNOVATION (ASOI), ASOI Francia
8 KOZEP-DUNANTULI REGIONALIS INNOVACIOS UGYNOKSEG NONPROFIT KFT CTRIA Francia
9 WAGRALIM WAG Bélgica
10 GOSPODARSKA ZBORNICA SLOVENIJE CCIS Eslovenia
11 ASOCIACION DE LA INDUSTRIA NAVARRA AIN España
12 SEINAJOEN AMMATTIKORKEAKOULU OY SeAMK Finlandia
13 CREATING INTEGRATED MECHANICALS SYSTEMS AUVERGNE-RHONE-ALPES CIMES Francia
14 FUNDACION INSTITUTO TECNOLOGICO DE GALICIA ITG España
15 POLE EUROPEEN INNOVATION ALIMENTATION BIEN-ETRE NATURALITE INNOV Francia
16 YAZZOOM BVBA YAZZ Bélgica
17 POMUNI FROZEN NV POMU Bélgica
18 BROUWERIJ DE BRABANDERE BDB Bélgica
19 RBK AUTOMATION GMBH RBK Alemania
20 FOOD FOR ANALYTICS BV FFA Países Bajos
21 F. VAN WEES MACHINE- EN STANSMESSENFABRIEK WAALWIJK BV VWW Países Bajos
22 MARIEN BAKKERIJ PRODUCTEN NV MBP Alemania

 

HIGHFIVE has received funding from the European Innovation Council and SMEs Executive Agency (EISMEA) under the powers delegated by the European Commission (‘European Commission’),

Grant agreement No. 101083989

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Europeo

Responsable:
Nancy Tarjenian / Jorge Alonso
ntarjenian@ain.es / jalonso@ain.es

 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER