HYGIEIA – Hygienic grey water container with reduced biofilm growth

El objetivo principal del proyecto HYGIEIA es el diseño y fabricación de un depósito de aguas grises de aplicación en aviación, dotado con propiedades superficiales que eviten la proliferación de bio-film.

 

El diseño de componentes y sistemas periféricos en el sector de la aviación debe tener en cuenta, entre otros factores, la reducción del peso y el coste de mantenimiento de los mismos. Una sencilla manera de reducir el peso en los aviones consistiría en la reutilización del agua requerida para diferentes procesos que se realizan durante el vuelo. En la actualidad, estas aguas grises son expulsadas a través de los sistemas de drenaje del avión, su reutilización permitiría la reducción de hasta un 30% de la carga de agua.

REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS GRISES

El proyecto HYGIEIA tiene por objetivo la mejora de los sistemas de tratamiento de aguas aplicados durante el vuelo, y más concretamente la reutilización de las aguas grises (término utilizado para el agua que proviene del uso de lavabos y fregaderos principalmente).

La propuesta utilizará materiales ligeros con buenas propiedades mecánicas, high-performance plastics, para la construcción de los contenedores de aguas grises, que a su vez serán diseñados teniendo en cuenta el criterio de minimización del peso total. Los materiales seleccionados deberán presentar, además,  una serie de características que garanticen su buen comportamiento en vuelo (cumplimiento de la normativa RTCA Do160 Rev. G) y durabilidad.

SOLUCIONES NANOTECNOLÓGICAS

Por último, se aplicarán soluciones nanotecnológicas en forma de recubrimientos que doten a las superficies internas de los citados componentes de actividad antimicrobiana y efecto auto-limpiable. Estas soluciones permitirán reducir la presencia de bio-film, minimizando las operaciones de mantenimientos del sistema y al mismo tiempo facilitando los procesos de reutilización del agua.

El proyecto está liderado por AIN y cuenta con la participación de las empresas TORRECID (Socio), SOGECLAIR (Socio) y DIEHL AVIATION (Topic Manager).

 

Duración: 24 meses. Fecha de inicio: 1 de julio de 2020; fecha fin:  30 de junio de 2022

 

H2020 – Clean Sky 2

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Europeo

Responsable:
Dr. Joseba Esparza Gorraiz
jegorraiz@ain.es

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER