i-en3D: Nuevo sistema para la digitalización 3D de plantas industriales multi-entorno compatible con sistemas de Realidad Virtual orientados a la formación, control de procesos y mantenimiento en tiempo real

El objetivo general del proyecto radica en el diseño y desarrollo de una nueva solución que permita la generación de entornos realistas industriales captados mediante digitalización 3D caracterizando correctamente todos sus detalles y su posterior transformación para ser utilizados para su visualización e interacción en un sistema de Realidad Virtual

 

En el proyecto de DESARROLLO EXPERIMENTAL participan 6 entidades, todas ellas de forma activa. Dos son clústeres (METAINDUSTRY4 y AIN) inscritos en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Asimismo, cabe destacar que cada una de las entidades participantes tiene un papel especializado en función de su ámbito de conocimiento. METAINDUSTRY4 participará mediante personal propio y no propio perteneciente a una entidad asociada (FEMETAL, Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias) para la coordinación del proyecto. De las 4 empresas
restantes, dos pertenecen al sector industrial (TSK e IBERASTUR), una es experta en soluciones digitales (TALENTO) y la última está especializada en ingeniería de documentación tridimensional (DOGRAM). De las mismas, tres son PYMES y una es una gran empresa, cuya participación busca alcanzar el efecto tractor deseado. Cabe destacar que IBERASTUR es una PYME de reciente creación, sin embargo, se ha incorporado recientemente al clúster MI4, por lo que no figura como miembro a fecha de apertura de la convocatoria.

El Clúster METAINDUSTRY4 tomará la Dirección del proyecto y, adicionalmente, participa AIN, confiriéndole un carácter nacional y de colaboración interclústers para una lograr una mayor difusión y transversalidad de los resultados alcanzados El principal reto tecnológico del proyecto será la investigación en una metodología que permita la captura de entornos industriales 3D reales caracterizando todos sus detalles con una alta precisión y fiabilidad, así como su posterior transformación para que puedan ser utilizados bajo métodos ágiles, posibilitando su visualización e interacción en un sistema de Realidad Virtual. Este resultado permitirá llevar a cabo prácticas y formación del personal, así como operaciones relacionadas con el mantenimiento de la planta: supervisión del estado de esta (tiempo real e históricos), acceso a información técnica, evaluación de la eficiencia de su distribución, etc.

En este sentido, el presente proyecto cuenta con una doble motivación: incrementar los ratios de productividad asociado a procesos clave de la cadena de valor de la industria (control, mantenimiento y supervisión de plantas) y mejorar la seguridad laboral y formación de los trabajadores en entornos industriales gracias a la digitalización y el desarrollo de una nueva solución tecnológicamente avanzada en consonancia con los parámetros de la Industria 4.0.

 

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Noticias relacionadas:  Metaindustry desarrolla un programa de realidad virtual inmersiva en la industria

Duración: Marzo 2022 – Diciembre 2022

Socios:

 

 

 

 

Cofinancia:

i-en3D es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2022.

 

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Nacional

Responsable:
Nancy Tarjenian
ntarjenian@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER