IAFOOD: Plataforma para toma de decisiones y monitorización rápida basada en IA para el control de calidad y seguridad alimentaria.

El proyecto tiene como objetivo estratégico el impulso de la transformación digital de la industria alimentaria a través de la integración de automatización y gestión inteligente de la información que facilite la producción flexible y eficiente en el sector, la reducción de costes y la minimización de desperdicios, así como una mejor adaptación al entorno y a las demandas del consumidor.

Actualmente, el sector agroalimentario, pese a estar muy tecnificado, está poco digitalizado. La industria alimentaria realiza muchos análisis, pero tienen importantes carencias para su uso inteligente:
– Son manuales y el resultado muchas veces no está en formato digital
– La información no se recoge en tiempo real.
– Requieren de toma de muestras: son destructivos y puntuales.
– Son costosos en tiempo y recursos. Algunos requieren instalaciones y personal especializado, mayoritariamente en laboratorio externo.
– Especial dificultad para evaluar la calidad sensorial de los productos (apariencia, sabor, textura, etc.). El análisis por personal técnico o paneles de cata exige recursos y tiene un cierto grado de subjetividad.

Este proyecto propone el desarrollo de una plataforma Big Data de toma de decisiones basada en Inteligencia Artificial (IA) que identifique relaciones entre variables que ayuden a controlar los procesos y a predecir la calidad y seguridad alimentaria de los productos. La información va a ser generada, entre otras fuentes, por una serie de sensores de monitorización rápida basados en tecnologías de vanguardia (NIR, Hiperespectral, Ultrasonido, Terahercios y Sensores de Volátiles), que a su vez van a ser optimizados con IA.

La solución planteada en IAFOOD, el desarrollo un DSS (Decision Support System), permitirá optimizar la eficiencia, reducir los costes y minimizar los desperdicios en la industria agroalimentaria.

Aportación de AIN en este proyecto

En concreto, AIN participa en el desarrollo de los sistemas de monitorización rápida on-line/automática de bajo coste basados en imagen hiperespectral y/o NIR, que se emplearán en los entornos de validación de las empresas agroalimentarias para el análisis de diversos parámetros de calidad y seguridad alimentaria.

En la actualidad, estos sistemas tienen limitaciones y existe una necesidad de implementar técnicas rápidas, no destructivas, integradas en línea, y bajo coste, que mejoren el proceso de elaboración de los alimentos, actuando sobre los puntos claves o críticos del proceso y las variables que lo condicionan. De esta forma se podrá dotar de inteligencia a los procesos productivos dando lugar a una industria interconectada, más segura y más productiva.

Socios del Proyecto

Financiado por:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Jorge Alonso
jalonso@ain.es

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER