DIATEREI

El objetivo principal es la identificación de nuevas dianas y el desarrollo de alternativas terapéuticas para el tratamiento de la endocarditis infecciosa. DIATEREI tratará de desarrollar fármacos alternativos a antibióticos que no generen multiresistencia bacteriana en el tratamiento de la endocarditis infecciosa. Además, trabajará en el desarrollo de medicina personalizada, a través de la individualización y personalización de los tratamientos para la endocarditis infecciosa.

 

En este proyecto colaborativo proponemos utilizar la endocarditis como modelo para profundizar nuestro conocimiento en dos problemas relacionados con esta patología: las diferencias de prevalencia y pronóstico dependientes de género y las dificultades de tratamiento antibiótico motivado por la existencia de bacterias multirresistentes.

En el primer objetivo, proponemos identificar los cambios que se producen en las células del endotelio y del intersticio de la válvula cardiaca cuando se produce una infección, combinando técnicas de biología molecular y de transcriptómica “single cell”, y determinar las posibles diferencias en función del género de los pacientes. Esta aproximación nos ayudará a encontrar nuevas dianas terapéuticas específicas del género de los pacientes, lo que permitirá personalizar e individualizar los tratamientos frente a la endocarditis.

El segundo objetivo está dedicado al desarrollo de una estrategia de tratamiento complementario a los antibióticos basada en virus capaces de inactivar a S. aureus. Esta tecnología se basa en la edición genética de virus para la digestión del cromosoma de las células infectadas y su consiguiente destrucción. Con el fin de incrementar la eficacia de los tratamientos desarrollados durante el proyecto frente a S. aureus, se propone funcionalizar los virus con nanopartículas magnéticas, aumentando su concentración o focalización en la zona de infección.

Este proyecto permitirá estudiar los mecanismos celulares y moleculares responsables de la infección por S. aureus, así como las posibles diferencias de prevalencia y pronóstico de la enfermedad entre hombres y mujeres. Con ello, pretendemos mejorar las opciones para personalizar el tratamiento de la endocarditis infecciosa. Por otra parte, el proyecto pretende abrir una nueva alternativa terapéutica basada en la edición genética de virus funcionalizados con partículas magnéticas que destruyan la bacteria y detengan la infección.

Dada la experiencia en el campo de la nanomedicina, biotecnología y desarrollo de plataformas de liberación controlada de fármacos, AIN centrará su actividad dentro de este proyecto en el desarrollo de nuevos virus funcionalizados para la eliminación específica de la bacteria S. aureus.

En DIATEREI participan Navarrabiomed, líder del proyecto, además de CIMA y AIN

 


Duración: 2020 – 2022

Socios: 

NavarrabiomedCIMA

Financiado por:

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Dr. Francisco Martín Julián
fmartin@ain.es

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER