imitAI (Robots Industriales de Precisión con Inteligencia Artificial basada en Aprendizaje por Imitación)

El objetivo general del proyecto imitAI es investigar una nueva solución robótica capaz de adaptar su movimiento de forma autónoma y precisa ante entornos cambiantes típicos de la industria donde el punto de operación se pueda ubicar en una posición no fija e incontrolable (procesos de soldadura, con elementos flexibles y/o dónde se necesite una gran precisión dimensional). Para obtener esta solución se van a investigar nuevos algoritmos y metodologías de inteligencia artificial (IA), nuevas soluciones para aumentar la precisión del robot y nuevas soluciones para reducir el esfuerzo de aprendizaje.

Para lograr este objetivo se van a unir la experiencia en aspectos robóticos de SATELEC, con otras empresas y organismos tecnológicos especialistas en la investigación y desarrollo de soluciones de inteligencia artificial y visión artificial, como la Universidad Pública de Navarra y NEURAPTIC. Esto a su vez se complementa con la experiencia de AIN en temas de sensórica e integración de hardware y software de control, y el amplio conocimiento de las empresas BSH, GESTAMP y SKF en relación a procesos industriales (problemática, requisitos y capacidades).

 

Inicialmente, AIN se enfocará fundamentalmente en la parte sensórica del proyecto, encargándose del estudio de diferentes tecnologías de sensores del mercado y definiendo aquellos óptimos en prestaciones y precio para su aplicación a la garra y el guante sensorizados a desarrollar. A continuación, AIN centrará su trabajo en el sistema de adquisición de datos del robot, integrando todos los dispositivos y sistemas seleccionados tanto a nivel hardware como a nivel software. Los datos recolectados para este sistema se utilizarán para realizar los ensayos previos al autoaprendizaje, y posteriormente para el funcionamiento preciso y autónomo del robot.

El grupo de trabajo de AIN implicado en este proyecto es el de Medida, Control y Comunicaciones (MCC-Mecatrónica) el cuál dispone de capacidades técnicas, así como experiencias previas relacionadas con la integración de sensores y sistemas de visión, desarrollo de hardware y software embebido, desarrollo de algoritmos de control y sistemas operativos en tiempo real.

 

 

 


Duración: del 15/04/2021 al 30/12/2023

Socios: 

Subvenciona:

 

“Este proyecto ha sido financiado por Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2021-2023”

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Antonio Vallés
avalles@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER