fbpx

IMPRIMED: Biotecnología aplicada a la obtención de polímeros imprimibles para aplicaciones biomédicas a partir de subproductos de origen agroalimentario de Navarra.

El proyecto IMPRIMED tiene como objetivo general el desarrollo, producción y validación de nuevos materiales biodegradables, biocompatibles e imprimibles basados en polihidroxialcanoatos, para su aplicación en biomedicina e ingeniería de tejidos, mediante diferentes técnicas de impresión 3D. El desarrollo de estos biomateriales se llevará a cabo mediante la combinación de procesos biotecnológicos de fermentación bacteriana e ingeniería genética, a partir de fuentes de carbono renovables y naturales obtenidas de subproductos procedentes de la industria agroalimentaria Navarra, dando lugar a un proceso de economía circular.

IMPRIMED demuestra una interesante simbiosis entre dos sectores industriales claves en la región de Navarra: salud y agroalimentación. La industria agroalimentaria se convierte en una fuente económicamente asequible de materia prima para la producción de PHAs; unos materiales que por su biocompatibilidad, biodegradabilidad y potenciales propiedades mecánicas similares al tejido cardiaco humano lo convierten en un candidato ideal para este tipo de aplicaciones biomédicas.

Dentro del proyecto y, a través del grupo de Materiales Avanzados, AIN se encargará del desarrollo de nuevas herramientas de ingeniería genética para la producción de PHAs de manera más eficiente a partir de las fracciones valorizables a partir de subproductos agroalimentarios de origen vegetal. AIN, además, llevará a cabo la biosíntesis de oligómeros de hidroxialcanoatos combinando técnicas de ingeniería genética de microorganismos e hidrólisis enzimática.

 

 

 

————————————————————————–

Duración: 2021 –  2023

Socios:

              

 

Subvenciona:

 

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área: ,

Ámbito: Regional

Responsable:
Dra. Saioa Burgui y Dra. Mariola Calle
sburgui@ain.es y mcalle@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER