HEALCIER

Este proyecto responde al eje estratégico del programa de dinamización de la innovación y la competitividad de los territorios. En concreto, con este proyecto se pretende fomentar la innovación en la zona de Aquitania-Euskadi-Navarra mediante la colaboración entre empresas, centros tecnológicos, universidades, hospitales y otros agentes de la región.

El proyecto HEALCIER tratará de generar nuevas oportunidades para las empresas e impulsar la creación de nuevas actividades económicas, que redunden en un empleo más eficiente y eficaz de los recursos. Se impulsará un proceso de reflexión sobre el potencial impacto de la economía circular que, implicando a todos los agentes de la Eurorregión, permita identificar oportunidades para realizar una utilización más eficiente de los recursos e impulsar la circularidad de la cadena de valor de la asistencia sanitaria. Estas necesidades y oportunidades identificadas permitirán que se desarrollen y testeen nuevos modelos de negocio, actividades económicas, productos o servicios.

Se prevé que al menos 12 empresas se beneficien de las herramientas desarrolladas. La oportunidad que representa la cooperación transfronteriza permitirá desarrollar soluciones más eficientes, dado que surgirán de una visión global que tenga en consideración a todos los agentes de la Eurorregión.

Finalmente, se elaborará una metodología para la medición del impacto de la implementación de la economía circular que permita la generación de oportunidades de negocio futuras en el sector.

Para este proyecto, AIN se encargará de definir la metodología para la identificación y testeo de oportunidades en economía circular.  Para ello, una vez realizado un análisis inicial de los focos de oportunidad identificado (mapa de oportunidad) se procederá a valorar esas oportunidades con las PYMES que componen la cadena de valor del sector. Se trata de determinar ámbitos de oportunidad en los que las PYMES de la Eurorregión bien directamente o bien con la colaboración de los Centros tecnológicos o Centros de Investigación puedan desarrollar nuevas soluciones, modelos de negocio, actividades, etc. que reduzcan el consumo de recursos del sector o permitan un aprovechamiento más eficiente de estos. AIN, ESTIA y AF se encargarán de proporcionar apoyo a las empresas y los centros tecnológicos validarán la viabilidad de las soluciones. Se testeará la posibilidad de aplicar estas soluciones en los centros hospitalarios para valorar su viabilidad.

 


Duración: 01/01/2020 – 21/102/2021

Socios:

 

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarollo Regional (FEDER) Projet cofinancé par le Fonds Européen de Développement Régional (FEDER)

Datos del proyecto

Estado: Finalizado

Área:

Ámbito: Europeo

Responsable:
Marian Garayoa
mgarayoa@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER