Aprendiendo a aprender: impulso del perfil digital docente

El presente proyecto plantea formar en la competencia digital educativa al personal docente navarro, superando los modelos tradicionales, empleando nuevas técnicas y herramientas de educación digital para favorecer el aprendizaje inclusivo y colaborativo, el autoaprendizaje y  la motivación en el alumnado en un entorno digital. Con el uso de herramientas más cercanas a su realidad, serán formados también en el análisis y evaluación del aprendizaje de los y las estudiantes en un entorno digital con nuevas metodologías de Learning Analytics.

Para ello, se impartirán tres itinerarios formativos en modalidad online a través de la herramienta Moodle:

  1. Aprendizaje metacognitivo (15h)
  2. Competencia digital docente (12h)
  3. Learning Analytics para la valoración del aprendizaje del alumnado (8h)

Tras la formación online, se realizará un acompañamiento al profesorado participante en la aplicación práctica de las nuevas herramientas y metodologías aprendidas en cada itinerario en un aula real con estudiantes.

A través de la comunidad de aprendizaje de cada itinerario, el profesorado intercambiará experiencias de la aplicación y se promoverán las sinergias entre centros, posibilitando la consulta de herramientas y metodologías que aplican en otros centros.

Descubre el programa formativo e inscríbete 

 

OBJETIVO GENERAL

A través de un programa formativo presencial y una plataforma colaborativa con recursos online de libre acceso, el objetivo es crear comunidades de aprendizaje de profesorado de Navarra en torno al perfil digital docente, aprendizaje metacognitivo y herramientas Learning Analytics. De esta forma, se tratará de romper con los modelos tradicionales y favorecer el aprendizaje inclusivo y la metacognición en un entorno digital, por medio del intercambio de conocimientos en estos nuevos modelos de aprendizaje y herramientas innovadoras.

APORTE DEL PROYECTO

En el entorno laboral actual, en el que las competencias más demandadas son la capacidad de adaptación y de aprendizaje para la resolución de nuevos retos, es indispensable crear nuevos modelos educativos basados en el autoconocimiento y metacognición que lleven al alumn@ al desarrollo de estas habilidades. Al igual que otros sectores, la educación se dirige hacia la digitalización, siendo clave contar con un perfil digital docente competente. Sin embargo, los profesionales de la educación cuentan con un bajo nivel en las competencias digitales definidas en el “Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente” que les permita llegar a un alumnado nativo digital. Asimismo, la personalización de la educación como respuesta a las diferentes formas de aprender del colectivo estudiantil, puede mejorarse con el empleo de metodologías de analítica de datos aplicadas a la educación (Learning Analytics), analizando las formas de aprendizaje del alumno a través de los datos que deja en los entornos de aprendizaje digital.


Duración: abril – diciembre 2020

Colabora:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Sonia Mendoza
smendoza@ain.es

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER