M2DESCO: Eco-diseño computacional de multi-modelo de procesos de recubrimientos superficiales avanzados

El proyecto M2DESCO tiene como objetivo implementar nuevas herramientas computacionales para acelerar los tiempos de desarrollo de recubrimientos superficiales eco-sostenibles. En particular, la investigación se va a focalizar hacia los llamados recubrimientos multi-elemento (constituidos por mezclas de al menos 5 metales, también llamados de alta entropía). El consorcio va a incorporar tecnologías de Inteligencia Artificial para lograr importantes ahorros energéticos y consumos de materias primas mediante la optimización de los ciclos de diseño-desarrollo-ensayo de los propios recubrimientos.

AIN coordina el proyecto a través de su Área de tecnologías de superficies y materiales avanzados, y cuyas líneas tecnológicas relacionadas con el proyecto son el desarrollo de recubrimientos superficiales resistentes para aplicaciones metalmecánicas, herramienta avanzada y protección frente a la corrosión. Además, participan dos PYMEs españolas: Durante4Space, ubicada en Tenerife; e Industrias Laneko SAL, en Navarra, ambas desarrollando casos de uso en sectores clave como el transporte sostenible, coche eléctrico y el ferrocarril, y las energías renovables. Estos desarrollos pueden permitir, además, encontrar alternativas más sostenibles frente a procesos que requieren el empleo de materiales de alta toxicidad (óxidos crómicos y otros).

 


 

Duración:  48 meses. Desde el 1/1/2024 hasta 31/12/2027.

Presupuesto: El proyecto se presentó a la convocatoria 2023 del programa HORIZON EUROPE dentro del Cluster 4, y se ha financiado por la Comisión Europea con una subvención de 5,142,175 € bajo el contrato Nr 101138397, y de forma delegada a través de la Agencia Europea Ejecutiva para la Salud y la Digitalización (HADEA).

Coordinado por: 

          

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Europeo

Año: 2024

Responsable:
Gonzalo García Fuentes
gfuentes@ain.es

 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER