MAI-TAI «Multidisciplinary Approach for the Implementation of new Technologies to prevent Accretion of Ice on aircrafts»

El objetivo del proyecto MAI-TAI es el desarrollo de soluciones frente a la formación de hielo para el sector aeronáutico.

El proyecto está dirigido a aportar soluciones estratégicas dentro del sector aeronáutico, donde los inconvenientes de la formación o acreción de hielo son muy numerosos: retrasos en aeropuertos, importantes pérdidas económicas, un impacto ambiental negativo, además de los graves e importantes problemas de seguridad que ocasionan.

En la actualidad, los sistemas de deshielo y antihielo para combatir la formación de hielo, así como el hielo ya formado, suponen una gran inversión debido a la elevada cantidad de energía necesaria: métodos de inflado y desinflado de cauchos, electroimanes, sistemas de calentamiento de combustible de alas o purgas de aire de las etapas compresoras de excesiva complejidad, así como una infraestructura que incide en el peso y eficiencia de la aeronave. Además, parte de las soluciones actuales pasan por el uso masivo de medios químicos, lo que genera un gran impacto ambiental.

De esta forma, el proyecto MAI-TAI se plantea como objetivo principal la implementación de una combinación de estrategias activas y nuevos recubrimientos anti-hielo que tendrán un gran impacto tanto en la seguridad de vuelo como en la reducción del consumo de combustible al reducir la resistencia aerodinámica.

Objetivos técnicos específicos:

  • Desarrollo y caracterización de novedosos sistemas de deshielo de bajo consumo energético, compuestos por pinturas poliméricas aditivadas con partículas activas basadas en procesos de calentamiento por efecto Joule o por inducción magnética.
  • Desarrollo y caracterización de recubrimientos antihielo duraderos y escalables, basados en diferentes estrategias: superhidrofobicidad, proteínas anticongelantes, efecto sinérgico de capas orgánico-inorgánicas por sol-gel, y materiales compuestos poliméricos metálicos duros.
  • Desarrollo y caracterización del efecto de sinergia en IPS híbridos, mediante la combinación de los sistemas propuestos activos y pasivos más eficaces.
  • Desarrollo de una metodología de prueba novedosa, completamente basada en métricas de engelamiento para ser utilizadas como criterio de selección, que permite comparar la eficiencia de todos los IPS tipificados: activos, pasivos e híbridos, utilizando parámetros comunes.

 

AIN aportará su gran experiencia en el campo de los recubrimientos funcionales y materiales poliméricos nanoestructurados junto con la posibilidad de realizar diferentes ensayos a escala de laboratorio que permitirán el estudio comparativo de las propiedades como recubrimientos hielofóbicos de los diferentes materiales desarrollados.

 


Duración: 2019-2021

Socios:

 

 

Datos del proyecto

Estado: Finalizado

Área:

Ámbito: Nacional

Responsable:
Dra. María Monteserín Leiva
mmonteserin@ain.es

 
 

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