MOLTER: Nuevo concepto de molde de termoconformado para su aplicación en la producción de bandejas para el sector alimentario

El Proyecto MOLTER financiado por Gobierno de Navarra en la convocatoria 2023 está constituido por el consorcio navarro: ALAI ECOTERMOCONFORMADOS, MECMOL, UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA (UPNA) y ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVARRA (AIN).

En este consorcio, AIN participa con su experiencia en el estudio de materiales, su comportamiento mecánico y fabricación, transfiriendo a las empresas, por una parte, los aspectos en base a materiales, acabados, piezas en 3D y su complementariedad para el alcance del modelo de molde funcional que permita simplificar y concebir mayor versatilidad y reutilización a los moldes actuales, y por otra, su experimentación para el desarrollo de nuevos films biodegradables para su conformado mediante termoconformado y los nuevos moldes desarrollados.

En la actualidad, el diseño y fabricación de moldes o matrices de aluminio para termoconformado es preferible debido a su facilidad de mecanizado, ligereza, elevada conductibilidad térmica, dureza y duración.

Sin embargo, la solución actual incurre en empleo de materiales, generación de residuos, tiempos de fabricación y mecanizado elevados, lo que limita no sólo la rentabilidad del propio molde y su manipulación, sino que da lugar a proceso poco sostenible con potencial de mejora medioambiental y para la salud de los trabajadores.

En el Proyecto MOLTER se plantea el alcance de un nuevo concepto de molde de termoconformado, disruptivo respecto de lo que viene siendo: un molde totalmente customizado, pero a su vez con alta capacidad de reutilización de componentes para la producción de envases compostables.

 

Duración: Desde el 1/9/2023 hasta 31/7/2025.

Consorcio: 

         

               

 

Financiado por:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área: ,

Ámbito: Regional

Año: 2023

Responsable:
Cristina Díaz
cdiaz@ain.es

 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER