NABRANESTED

El proyecto trata de una nueva torre tubular, diseñada para su anidamiento durante transporte y con autodiagnóstico estructural para asegurar el correcto estado de los tramos durante y tras el transporte.

Actualmente, los tramos de torres tubulares se transportan de forma individual, siendo necesario un camión especial por tramo para el transporte terrestre y un volumen libre en barco equivalente al de la torre montada. Teniendo en cuenta el incremento de tamaño de los aerogeneradores, el coste y las emisiones de CO2 asociadas al transporte de las torres, suponen una limitación para el crecimiento de la capacidad eólica instalada, así como para cumplir el objetivo de cero emisiones netas marcado en el Pacto Verde Europeo. Además, debido al incremento de tamaño de las torres eólicas, el peso de los tramos se ha visto incrementado derivando en problemas de ovalidad durante el transporte, impidiendo en algunos casos, el posterior montaje del tramo en la torre.

Los requerimientos de la nueva torre y su transporte tendrán una serie de implicaciones que requerirán nuevos desarrollos tecnológicos. Por un lado, la necesidad de que la torre y sus segmentos sean cónicos implicará un aumento significativo del diámetro, especialmente en los tramos inferiores. Esto implicará que el montaje de los tramos deberá hacerse empleando un mayor número de uniones entre ellos, lo que puede suponer un aumento de los costes de instalación y mantenimiento. Las torres tubulares utilizan uniones atornilladas, que deben someterse a inspecciones anuales para asegurar el nivel de precarga necesario. Para que este incremento de los costes de mantenimiento no suponga un obstáculo para la torre NABRANESTED, se van a desarrollar y validar nuevas uniones libres de mantenimiento, que hasta la fecha no se han aplicado en torres eólicas de tipo tubular. Por otro lado, la necesidad de transportar la torre de manera anidada implica que los segmentos de torre deben ser huecos, por lo que los internos (escaleras, plataformas, etc.) deberán instalarse en campo y no en fábrica, como se hace habitualmente.

Debido a la magnitud del reto, NBTECH lidera este proyecto de transferencia tecnológica, en el que AIN llevará a cabo el diseño y desarrollo de tecnología avanzada de monitorización y análisis, que permita estudiar el comportamiento de NABRANESTED a lo largo de todo el proceso de transporte y en operación, lo que permitirá diseñar adecuadamente tanto la torre como los utillajes y procesos necesarios para su transporte, garantizando la integridad de todos los elementos; y validar todos los desarrollos en una primera prueba experimental.

 

 

 

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Duración: abril 2024 – marzo 2026

Socios:

   

 

“Esta entidad ha recibido una ayuda de Gobierno de Navarra cofinanciada al 40% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra”

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Jorge Ullate
jullate@ain.es

 
 

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Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

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