NEBOLA: Dispositivo médico semi-implantable que permite la respiración oral/nasal de pacientes laringectomizados

El objetivo principal del proyecto es diseñar un dispositivo que mejore en un alto grado la calidad de vida de personas que han sido sometidas a una laringectomía total. Se pretende recuperar por primera vez, el paso de aire por las vías oral y nasal, mejorando de esta forma el gusto, olfato y respiración durante intervalos de tiempo determinados. 

Este proyecto surge por la necesidad de mejorar el estado de los pacientes laringectomizados. Por ello, el proyecto se centra en el diseño y desarrollo de una solución alternativa que permita ofrecer mejor calidad de vida a un paciente tras extirpación de laringe. Para ello, en el proyecto se estudian diferentes tecnologías de fabricación, destacando la fabricación aditiva como fabricación personalizada, así como materiales adecuados a cada parte de la nueva solución: materiales biocompatibles, flexibles, adaptables, reciclables y reutilizables.

Los estudios preliminares que se llevaron a cabo para valorar la viabilidad técnica de este proyecto mostraron que existen limitaciones actuales de bloqueos u obstrucciones, pérdida de capacidad de respirar por la nariz o capacidad de adaptarse al paciente, aspectos que el diseño de la nueva solución debe de contemplar para proporcionar una alternativa eficaz y útil para estos pacientes.

De esta forma, AIN a través del grupo de Ingeniería de Superficies, trabajará en la selección de los materiales adecuados, sus capacidades para adaptarse y customizarse a las necesidades, dando soporte tanto en el diseño como en el desarrollo de la nueva solución a YSIUM MEDICAL, empresa líder del proyecto.

 

 

 

——————————————————————————————————————–

Duración: 01/08/2022 a 31/03/2024

Socios: 

     

Subvenciona:

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Cristina Diaz
cdiaz@ain.es

 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER