Print-Ink : Desarrollo de nuevas tintas inkjet en base acuosa para cabezales piezoeléctricos

El objetivo es el desarrollo de nuevas tintas inkjet para cabezales piezoeléctricos.

El proyecto Print-Ink tiene como objetivo la sustitución de las tintas ecosolventes actuales por las nuevas tintas base agua así como la aplicación de estas tintas en el sector textil.

En los próximos años, el desarrollo de tintas látex base agua para el ámbito de las impresoras con tecnología de cabezales piezoeléctricos será vital. En ese sentido, uno de los aspectos a mejorar será el uso de co-solventes de baja temperatura de secado y resinas de baja temperatura de curado. Esto permitirá mejorar el consumo energético que presentan ahora mismo las tintas con base agua y tintas látex con base agua. Además, las tintas desarrolladas podrán ser aplicadas sobre substratos diversos incluso substratos que sean sensibles a la temperatura. Con esto se pretende evitar etapas adicionales de pre- calentamiento del substrato, antes de la aplicación de la tinta necesaria, en substratos no porosos, donde el agua no es adsorbida.

De manera paralela, con estas nuevas tintas se pretende reducir el consumo entre un 30-50%, gracias a no ser absorbidas en substratos textiles.

 


Duración: 2019-2021

Socios: 

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Nacional

Responsable:
Dra. Silvia Larumbe
slarumbe@ain.es

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER