fbpx

Proyecto SOAP: Sistema de ortodoncia de alta predictibilidad

El objetivo principal del Proyecto SOAP es el desarrollo de un nuevo sistema dual de ortodoncia altamente competitivo, que mejore la funcionalidad estética y de condicionantes en la limpieza de la ortodoncia clásica de arco recto y el ajuste y predictibilidad de la ortodoncia removible, contemplando aspectos de personalización, estética y capacidad removible mediante el empleo de softwares avanzados y tecnologías de fabricación actuales.

 

En el mercado, hoy en día, no existe ningún sistema que sea altamente predictible. Las principales ventajas que trata de aunar el nuevo sistema de ortodoncia a desarrollar en el marco del Proyecto SOAP están encaminadas a satisfacer las necesidades personalizadas de cada individuo en cuanto a predictibilidad y ajuste del sistema y aspecto estético debido a su colocación en lingual y capacidad removible, conllevando a un sistema más cómodo para el paciente y un tratamiento más rápido y satisfactorio para el clínico.

En lo que se refiere a sistemas de ortodoncia las alternativas actuales del mercado no proporcionan un dispositivo único donde se encuentre la solución a todos los aspectos demandados por el paciente y relacionados con la estética, la precisión, la comodidad, la higiene, el tiempo de tratamiento y el precio. En este sentido, los sistemas de ortodoncia fijos actualmente comercializados en general no proporcionan una comodidad óptima, ni permiten una higiene bucal adecuada al paciente, pudiendo asociarse otros problemas debido a ello. Por el contrario, los sistemas removibles no son adecuados para casos complejos, dependen en alta medida de la responsabilidad del paciente en cuanto a su uso, y su precio es elevado.

 

La innovación que persigue este proyecto es obtener un nuevo sistema de ortodoncia, único en el mercado, sin competencia alguna hasta el momento, que aúne todos los factores o características que demandan actualmente los clientes, que sea funcional y capaz de revolucionar el sistema actual de ortodoncia hacia un tratamiento óptimo para todo tipo de problemas bucales, sencillo, predecible, totalmente preciso, con el que el paciente se sienta seguro en todo momento debido a su estética y su capacidad de retirada, que permita llevar a cabo una higiene bucal adecuada y con el que el paciente esté cómodo, haciéndole más llevadero el uso de los aparatos, desde el primer hasta el último día de tratamiento.

Una de las innovaciones que presenta este sistema es la manipulación y ajuste del alambre fuera de boca, lo que es algo realmente preciso y cómodo para el paciente. Para ello el Proyecto SOAP liderado por la empresa JOAN BONASTRE se nutrirá del robot que se está desarrollando por el consorcio navarro en el marco del Proyecto DORA presentado en paralelo a la convocatoria de Ayudas a I+D en 2021 de Gobierno de Navarra. En el Proyecto DORA las empresas Electrónica Falcon y Vidorreta Design Lab trabajarán junto con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Asociación de la Industria Navarra (AIN) en el desarrollo del robot capaz de doblar arcos de ortodoncia con alta precisión y repetibilidad para sistemas como el desarrollado en este proyecto, lo que permitirá obtener un nuevo sistema de ortodoncia de mayores prestaciones.

 


Duración: Julio 2021 – Diciembre 2023

Socios:

Financiado por:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Nacional

Año: 2021

Responsable:
Cristina Díaz
cdiaz@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER