fbpx

ROSÉ-FILTER: los vinos quedan protegidos del efecto dañino de la radiación más energética.

ROSÉ-FILTER es un proyecto europeo en el que participan las empresas españolas Bodegas Ochoa, Laboratorios Excell, Vitroval y la francesa Polyrise, coordinado técnicamente desde AIN.

El proyecto tiene como reto el desarrollo de recubrimientos con capacidad para filtrar radiación UV que cumplan con las condiciones de ser transparentes e incoloros, es decir, imperceptibles al ojo humano, pero que aplicados sobre envases de vidrio incrementen el tiempo de conservación de vinos rosados y blancos. Gracias al efecto fotoprotector de estos recubrimientos, los vinos quedan protegidos del efecto dañino de la radiación más energética, responsable de la degradación de estos vinos debido al llamado “gusto de luz”, que conduce a la aparición aromas indeseables y deteriora de forma significativa su color.

Foto de Javier Ochoa

El área de Tecnología de Superficies de AIN participa en este proyecto apoyando técnicamente a las empresas del consorcio, cuyo papel es el de colaborar en el desarrollo de los recubrimientos UV-filtrantes así como en la caracterización de los mismos. Asimismo, AIN ha desarrollado un equipo de envejecimiento acelerado de vinos que permite analizar en cuestión de horas (en vez de esperar hasta 1 año) el desempeño de los recubrimientos y su efecto sobre la preservación de las cualidades organolépticas de dichos vinos. Este equipo simula la radiación del espectro solar, que aplica de manera intensiva sobre las botellas de vino a temperatura controlada para después analizar el efecto fotoprotector del recubrimiento y su eficacia para minimizar y retardar la aparición de los derivados sulfurados responsables del gusto de luz.

El proyecto ROSÉ-FILTER, en ejecución hasta diciembre de 2021, ha despertado gran interés en el sector y se prevé que sus resultados puedan ser implementables a escala industrial a la finalización del proyecto.

 

 

————————————————————————————————————————————————

Duración: 01/09/2019 – 31/12/2021

Socios:

 

 

Datos del proyecto

Estado: Finalizado

Área:

Ámbito: Europeo

Responsable:
Dra. Eluxka Almandoz
ealmandoz@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER