El proceso de fabricación de aceite de oliva conlleva la generación de una serie de subproductos que tradicionalmente han sido tratados como residuos y eliminados, generando con ello un impacto medioambiental.
Sin embargo, estos subproductos contienen una elevada cantidad de compuestos bioactivos beneficiosos para la salud, con aplicaciones en alimentación saludable y además, constituyen una matriz muy interesante a partir de la cual se pueden desarrollar nuevos fertilizantes innovadores.
Ante la oportunidad de aplicar economía circular y bioeconomía sobre estos subproductos, surge el proyecto SOLFEO: Sostenibilidad en la producción del aceite y obtención de nuevos fertilizantes a partir de sus subproductos.
En este proyecto las empresas Urzante (Coordinadora), Oleofat y Fertinagro, apoyadas por el centro de investigación AIN, a través de su grupo de Materiales Avanzados, aúnan sus fuerzas para convertir residuos de la fabricación de aceite de oliva, en subproductos a partir de los cuales generar aplicaciones y productos de valor añadido para el sector agroalimentario.
Este proyecto, alineado con la RIS4 (estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente), ha sido aprobado en la convocatoria de Ayudas para realizar proyectos de I+D 2022, financiado por Gobierno de Navarra.
Duración: 01 de julio de 2022 al 31 de mayo de 2024
Socios:
Subvenciona:
Estado: Vigente
Área: Materiales avanzados, Superficies
Ámbito: Regional
Responsable:
Mariola Calle
mcalle@ain.es