SQUALOIL

Proyecto SQUALOIL: Valorización de subproductos de refino físico del aceite de oliva: desarrollo de alimentos funcionales con extractos de aceite de oliva ricos en escualeno. El principal objetivo de este proyecto consiste en la obtención de dos compuestos bioactivos, ricos en escualeno y escualano así como desarrollar nuevos aceites enriquecidos (nuevos alimentos funcionales más saludables) para aumentar su valor nutricional y su estabilidad.

 

En SQUALOIL se van a aplicar procesos más eficientes y sostenibles (uso de enzimas, ácidos más débiles, tecnologías de alto vacío y de extracción físicas) que minimicen el impacto ambiental y permitan obtener unos productos finales menos degradados con un principio activo más estable y de mayor pureza. La sustitución de los procesos convencionales por los anteriormente indicados permitirá obtener subproductos valorizables y residuos menos contaminantes que se gestionarán de un modo más sostenible. Además, se desarrollarán en escala piloto nuevos procedimientos que se basarán en la aplicación de nuevos biocatalizadores soportados (que además presentan mayor estabilidad) combinados con tecnología de ultrasonidos (que se ha mostrado eficaz en el tratamiento de mezclas de grasas de este tipo). La introducción de este tipo de tecnología en procesos extractivos puede suponer un gran ahorro energético y un aumento de la velocidad de reacción. Por último, también se estudiará un nuevo proceso de encapsulación de escualeno para evitar su oxidación. Este novedoso procedimiento puede mejorar la estabilidad térmica del escualeno en el aceite funcional desarrollado o incluso abrir a nuevas opciones de incorporación de las moléculas de interés a otros alimentos (cambiar su perfil hidrófobo).

En este proyecto se integra toda la cadena de valor necesaria para actuar de forma efectiva en todos los procesos productivos de escualeno de origen vegetal. URZANTE es productor, transformador y comercializador de aceites vegetales y en SQUALOIL trabajará en la mejora de los procesos de refino para aumentar la concentración de escualeno, así como en el diseño y el desarrollo de nuevos aceites funcionales aplicando además el principio activo (vehiculizado o estabilizado por AIN o extraído por OLEOFAT) en aceites vegetales.

 


Duración: del 01/04/2021 al 31/03/2023

Colaboran: 

 

 

 

 

 

Financiado por:

“Esta organización ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”.

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Francisco Martín
fmartin@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER