SURFERA – Red de excelencia en tecnologías de funcionalización superficial para aplicaciones en sectores industriales de alto impacto económico y social

 

La red tiene como misión la creación de valor científico y tecnológico, en el campo de las tecnologías de superficies, que provean nuevos productos y procesos en las empresas industriales, aumenten así su competitividad y faciliten su internacionalización.

La RED pretende dar soporte a las empresas en sus planes de desarrollo e innovación aportando conocimiento y capacidades tecnológicas para integrar soluciones de ingeniería superficial en sus procesos de manufactura y aspira, finalmente, a convertirse en un polo de atracción de talento de investigación e innovación en la tecnología CERVERA (2).

 

Tecnologías de tratamiento superficial

El conjunto de tecnologías de tratamiento superficial representa un sector clave en la industria europea. El programa de trabajo Horizon 2020, dentro de sus diferentes grupos de trabajo consideran la Ingeniería de Superficies como una tecnología habilitadora estratégica ‘key enabling technology (KET)’, transversal de alto impacto de generación de valor en numerosos sectores (transporte, fabricación, energía, biomateriales, etc). Algunos subprogramas de Horizon 2020, como por ejemplo Factories of the Future, Clean Sky o Shift-to-Rail también posiciona la Ingeniería de Superficies como KET para numerosas aplicaciones en sus sectores.

En este contexto, la agrupación de la presente RED CERVERA, constituida por 4 Centros Tecnológicos (CTs) referentes en España de la Ingeniería de Superficies, AIN, TEKNIKER, IDONIAL y CIDETEC, han identificado cuatro conjuntos de Tecnologías Tractoras que van a dominar y marcar tendencia en el mercado global en la próxima década, y se ha marcado como objetivo estratégico el situarse como líderes europeos de dichas tecnologías.

Las Tecnologías Tractoras identificadas son:

– La tecnología de recubrimiento en fase vapor de alta velocidad mediante de alta potencia pulsada

– La tecnología de micro y nanoestructuración por láser NIL y LS

– La tecnología de recubrimientos de control molecular aplicados por vía húmeda

– La tecnología electroquímica avanzada medioambientalmente sostenible.

 

La Red pretende implementar un polo de excelencia tecnológico nacional y europeo en las tecnologías tractoras identificadas, buscando  nuevos procesos que permitan aplicar formulaciones de materiales con propiedades tales como alta dureza, bajo coeficiente de fricción, alta resistencia a corrosión y a erosión para su uso en componentes industriales. Se implementarán además procesos basados en capas ‘activas’ con diferentes respuestas ópticas, bio-inspiradas, omnifobicidad y otras. Para este fin, es necesario desarrollar nuevos procesos PILOTO que alcancen niveles de TRL de demostración industrial (eq: TRL6-7).

_________________________

Duración: 36 meses. Fecha de inicio: 1 de enero de 2020; fecha fin:  30 de diciembre de 2022

SURFERA (nr contrato CER-20191003) es un proyecto de la red CERVERA 2019 para Centros Tecnológicos financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con 3.9 M€.

 

 

Socios:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Nacional

Responsable:
Gonzalo García Fuentes
gfuentes@ain.es

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER