URA, desarrollo de un sistema para controlar en tiempo real el reciclado del agua empleada en la industria agroalimentaria

El proyecto Ura, desarrollado por la Asociación de la Industria Navarra y Green Tech, consiste en el desarrollo de una solución sostenible y avanzada de control continuo y remoto de un sistema de tratamiento y desinfección de agua para la cuarta y quinta gama alimentaria.

Se ha marcado como objetivos diseñar y desarrollar una plataforma flexible que monitorice de forma conjunta y continua toda la información necesaria para controlar y gestionar de forma remota un sistema de tratamiento y desinfección de agua, y la implementación de módulos que mejoren sus eficiencia y consigan que la mayor parte de la energía eléctrica consumida por el sistema sea obtenida a través de energía totalmente limpia.

 

Ura, proyecto desarrollado por la Asociación de la Industria Navarra y Green Tech

 Para conseguirlo, la solución se enfocará en lograr unos objetivos más específicos:

  • Compensar la energía eléctrica consumida con energía limpia para conseguir una solución sostenible.
  • Mejorar la gestión y operación del producto para obtener un producto rentable a través de su digitalización:
    • optimizando el control y análisis de la calidad del agua tratada que ayude a garantizar la calidad alimentaria,
    • incrementando la eficiencia de los procesos de ultrafiltración y electroporación,
    • permitiendo la monitorización y gestión remota del producto,
    • y automatizando tareas de vigilancia de su comportamiento.

 

Este proyecto desarrollado de manera conjunta por la Asociación de la Industria Navarra y Green Tech,  y que consiste en el desarrollo de un sistema sostenible y rentable de tratamiento y desinfección de agua , libre de productos químicos, permitirá la reutilización de hasta un 90% de la misma, cumpliendo la legislación vigente de manera constante.

En particular, AIN se centrará fundamentalmente en el desarrollo de un sistema IoT que centralice toda la información referente a los procesos de tratamiento del agua y generación fotovoltaica, y el desarrollo de una plataforma sencilla y flexible de gestión de la solución, accesible vía web a través de cualquier dispositivo electrónico, que permita reducir los costes de operación y logística, incrementar la disposición de la instalación, y ayudar a su trazabilidad.

 

 


Duración: Junio 2021 – Marzo 2023

Socios:

 

Financiado por:

“Esta organización ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”.

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Jorge Alonso
jalonso@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER