TRIPyr-Tecnologías Químicas para la Valorización de Residuos Industriales en los Pirineos

Este proyecto se centra en la valorización de residuos industriales presentes en ambos lados de los Pirineos relacionados con la industria agroalimentaria (desechos grasos) y pesticidas (lindano y derivados).

El consorcio incluye laboratorios de investigación, asociaciones de pilotaje industrial y comunicación, así como una empresa. El proyecto TRIPyr se enmarca en el programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2014-2020 (POCTEFA) cofinanciado por El Fondo Europeo de Desarrollo.

De acuerdo con las directrices de la Comisión Europea en materia de innovación, TRIPyr pretende desarrollar metodologías de vanguardia basadas en la catálisis. Esta estrategia representa una herramienta de elevado potencial sintético dada su selectividad en procesos de transformación de materias primas con una elevada economía de átomos y de energía. La transferencia industrial de los procesos estudiados se realizará mediante estudios de escalado en modo discontinuo (batch) y flujo continuo para la transformación catalítica de dichos residuos en productos de valor añadido.

La complementariedad entre los socios, tanto a nivel académico como a nivel de transferencia industrial, permitirá implementar procesos optimizados a una escala de TRL 5-6. Asimismo, se prevé una estrategia de comunicación para diseminar los objetivos y resultados del proyecto a la sociedad. El éxito previsto de este proyecto se fundamenta en la capitalización del conocimiento en catálisis por parte de los laboratorios académicos y la vasta experiencia en transferencia a escala piloto por parte de los centros tecnológicos, conjuntamente con la participación directa de una PYME, la cual actuará en el conjunto del territorio.

TRIPyr pretende dinamizar una química y economía circulares que beneficien al tejido empresarial de la zona con una mejor gestión de los recursos, creando nuevas oportunidades industriales basadas en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Dada la experiencia de AIN, su labor en este proyecto será el escalado en planta piloto de los procesos desarrollados por el ICIQ y el CNRS, orientados a la valorización de residuos grasos industriales de origen animal, así como residuos halogenados alifáticos, en productos de valor añadido.

Socios del proyecto

  1. CNRS
  2. ICIQ
  3. MEPI
  4. Asociación de la Industria Navarra
  5. ECOCENE
  6. SAPOVAL

Duración: 1/10/2019 a 31/05/2022

      El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área: ,

Ámbito: Europeo

Responsable:
Dr. Alejandro V. Martínez

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER