Descubre
la Economía Circular

«Una economía circular se basa en los principios del diseño sin residuos ni contaminación, manteniendo los productos y materiales en uso y la regeneración de sistemas naturales» Ellen McArthurFoundation

¿Qué es la economía circular?

El concepto de economía circular responde al objetivo de redefinir el crecimiento, desvinculando la creación de valor y la actividad económica del consumo de recursos finitos y centrándose en ofrecer beneficios positivos para toda la sociedad. Para ello es necesario actuar desde el diseño, con nuevos productos y servicios que no generen residuos en su producción y uso, y avanzar en la transición a fuentes de energía renovables, impulsando el desarrollo económico, social y ambiental. 

El término «economía circular» se utilizó por primera vez en la literatura occidental en 1980 (Pearce y Turner 1990) para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente, pero ha sido a partir del 2010 cuando la Fundación Ellen MacArthur ha impulsado su difusión, especialmente entre el sector empresarial y político, con más fuerza. 

En enero de 2012, la Fundación Ellen MacArthur publicó un informe titulado Hacia la Economía Circular: Racionalidad económica y de negocios para una transición acelerada . Este informe supuso un punto de inflexión en la conciencia social y empresarial acerca de un nuevo marco de modelos económicos con un mayor grado de sostenibilidad, analizando ambiental, social y económicamente cuánto valor potencial se podía crear en una economía circular. 

Tras este informe, se han ido desarrollando múltiples aproximaciones progresivas, para, recientemente adoptar un punto importante en las políticas europeas. Con el Green Deal (Pacto Verde), y con el Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, la Comisión Europea ha marcado un nuevo rumbo para el desarrollo socio-económico, donde la economía circular va a marcar un cambio progresivo en su modelo. 

AIN y la Circularidad: el proyecto

AIN lleva desde 2014 participando en proyectos e iniciativas para impulsar la introducción de los principios de economía circular en el ámbito empresarial. Inicialmente, debido a los escasos incentivos existentes en los mercados y las políticas o legislación, íbamos contra corriente, aunque sabíamos que el momento del cambio iba a llegar.

AHORA ES EL MOMENTO, con la entrada en vigor de nuevas reglamentaciones y el impulso decidido desde la administración, con las estrategias regionales y desde el sector empresarial, queremos apoyar a todos los sectores a empezar EL CAMBIO. Desde AIN ayudamos a las empresas más convencionales a identificar sus oportunidades más tangibles a día de hoy y a gestionar la colaboración necesaria para fraguar los cambios necesarios en la cadena de valor. Estas empresas suponen la mayoría en nuestro entorno económico, y por tanto el reto es amplio afectando de forma desigual a muchos de nuestros sectores implantados.

También apoyamos a esas empresas “nativas circulares”, que ya han creado sus modelos de negocio basándose en los principios de circularidad de los recursos: podemos ayudarles a ampliar sus mercados, a analizar las políticas de impulso a su sector, a seguir mejorando en sus procesos internos, a digitalizarse, a fraguar organizaciones para el crecimiento, etc.

AIN CIRCULAR PLATFORM, es un proyecto enmarcado en la actividad asociativa de AIN. El proyecto tiene como objetivo principal acercar a las empresas participantes a las oportunidades que ofrece la economía circular, siendo una actuación que persigue la sensibilización y el trabajo conjunto e individualizado en torno a este modelo.

A través de trabajo individualizado con 5 empresas referentes en sus cadenas de valor, aproximaremos el mundo de la circularidad a nuestro tejido económico. Un equipo de 4 consultores e ingenieros de AIN trabajará en conjunto con las empresas, para apoyarles en la identificación de cambios y oportunidades de transformación, así como en la puesta en marcha de proyectos con otras empresas colaboradoras. AIN ha presentado el proyecto a la convocatoria de Clústeres de Gobierno de Navarra, y por tanto contamos con el apoyo del propio Gobierno y Sodena, que cofinancian un 50% del coste del mismo, apoyando el desarrollo de nuestro tejido empresarial

I Plan de Acción de Economía Circular España (PAEC 21-23)

May 2021

I Plan de Acción de Economía Circular España (PAEC 21-23)

La Estrategia Española de Economía Circular “España 2030” (EEEC), aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros el 2 de junio de 2020, sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.

How wind is going circular

May 2021

How wind is going circular

Hoy en día 2,5 millones de toneladas de material compuesto se utilizan en el sector de la energía eólica. La industria eólica apuesta por la gestión de los residuos sostenibles en consonancia con el enfoque de varios pasos propuestos por la UE. En este enfoque, la prevención de residuos se considera como la opción más favorable seguida de reutilización, reciclaje y eliminación.

Strategic action plan for batteries includes recycling and re-use in a Circular Economy

May 2021

Strategic action plan for batteries includes recycling and re-use in a Circular Economy

El objetivo inmediato es crear una cadena de valor de fabricación competitiva en Europa con celdas de batería sostenibles en su núcleo. Para evitar una dependencia tecnológica de nuestros competidores y capitalizar el empleo, el crecimiento y el potencial de inversión de las baterías, Europa tiene que avanzar rápidamente en la carrera mundial.

Circular Economy. Principles for Buildings Design

May 2021

Circular Economy. Principles for Buildings Design

Para informar y apoyar a los actores a lo largo de la cadena de valor de la construcción, este documento proporciona principios para diseños de edificios circulares. En particular, este documento contribuye al Macroobjetivo 2 de Nivel (s): Ciclos de vida de materiales circulares y eficientes en el uso de recursos. Este macroobjetivo trata de reducir residuos, optimizar el uso de materiales y reducir impactos ambientales.

Dow y Nestlé sellan alianza estratégica para potenciar la economía circular

Oct 2021

Dow y Nestlé sellan alianza estratégica para potenciar la economía circular

Ambas empresas firmaron un desafiante convenio con el objetivo de seguir consolidando los pilares de gestión sustentable basados en el diseño y el desarrollo de envases reciclables, el cierre del círculo de infraestructura de reciclaje a través de acuerdos con la comunidad y entidades del tercer sector; la incorporación de material Reciclado Post Consumo (PCR) en diferentes envases y la implementación de campañas de educación y sensibilización orientadas hacia los consumidores y la sociedad en general.

LEER

Reciclar baterías para impulsar la economía circular

Oct 2021

Reciclar baterías para impulsar la economía circular

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, acompañado por la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, visitó este lunes la planta de almacenamiento renovable con baterías reutilizadas o de segunda vida de ACCIONA Energía en su parque experimental fotovoltaico de Tudela. Esta planta forma parte de las instalaciones experimentales de Montes del Cierzo en Tudela, y es fruto de un proyecto conjunto con la startup BeePlanet dentro del programa de innovación abierta de ACCIONA Energía, I’mnovation. BeePlanet forma parte, junto con ACCIONA Energía, del proyecto GERA del Gobierno de Navarra.

LEER

Siemens Gamesa, primera eólica del mundo en fabricar una pala 100% reciclable

Siemens Gamesa, primera eólica del mundo en fabricar una pala 100% reciclable

La economía circular será la base del desarrollo económico de los próximos años. Y Siemens Gamesa Renewables Energy (SGRE) ha querido adelantarse a la competencia. Se ha convertido en el fabricante eólico pionero a nivel mundial en trabajar en ese sentido. Acaba de lanzar una pala para eólica offshore que cuando finalice su vida útil será 100% reciclable: la RecyclableBlade.

LEER

La economía circular será fundamental para la industria a partir de 2021, según IFS

La economía circular será fundamental para la industria a partir de 2021, según IFS

La economía circular será uno de los motores fundamentales para la industria a partir del presente año, según IFS, compañía global de aplicaciones empresariales y especialista en soluciones destinadas al sector de fabricación. La empresa asegura que muchos fabricantes ya están reevaluando sus modelos de diseño y fabricación, con el propósito de ahorrar al máximo sus recursos y reducir al mínimo su desperdicio, incluso buscando nuevas formas de reaprovechar o reciclar estos materiales sobrantes.

LEER

IKEA comparte herramienta de diseño de productos basados en la economía circular

Sep 2021

IKEA comparte herramienta de diseño de productos basados en la economía circular

Luego de haber evaluado más de 9.500 productos, IKEA ha decidido compartir su metodología y conocimientos para inspirar e involucrar a diseñadores y acelerar el movimiento hacia una economía circular. Para ello, se ha presentado una herramienta interactiva en línea. A través de esta herramienta interactiva fácil de usar, IKEA espera permitir una forma consistente y simple de medir los diferentes tipos de productos para sus capacidades circulares, desde muebles grandes y voluminosos hasta productos decorativos más pequeños.

LEER

2021, el año de la Inversión Sostenible

Sep 2021

2021, el año de la Inversión Sostenible

La Iniciativa Climate Bonds afirma que el 2021 será un año récord en financiación sostenible. Luego de meses de recesión económica y crisis global causada por la pandemia de coronavirus, se observa que este año ha aumentado, de manera considerable, la inversión anual en bonos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Durante el primer semestre, este tipo de inversión alcanzó los 227.800 millones de dólares. No sólo los resultados actuales son alentadores, sino que las predicciones a futuro lo son aún más.

LEER

La construcción sostenible y circular se afianza como el futuro de la edificación en Rebuild 2021

Sep 2021

La construcción sostenible y circular se afianza como el futuro de la edificación en Rebuild 2021

El sector de la construcción es el responsable del 40% de las emisiones de CO2 y del 30% del consumo energético hoy en día, según un informe elaborado por el GBCe. Unos porcentajes que el sector tiene el reto de reducir de cara a la próxima década. Para contrarrestar los efectos negativos de su actividad, el sector de la edificación se ha renovado a través de la construcción sostenible como herramienta innovadora para optimizar el uso de las materias primas, mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto medioambiental y fomentar la economía circular.

LEER

Mascarillas, un reto para la economía circular en España

Ago 2021

Mascarillas, un reto para la economía circular en España

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, la mascarilla se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Al día se utilizan en España millones de estas protecciones, muchas de las cuales terminan en el fondo de los océanos. Desde hace algunos años la Unión Europea avanza hacia la implementación de economías circulares, pero ahora este tipo de estrategias se han visto frenadas debido a la gran cantidad de residuos sanitarios que generamos. ¿Es posible producir mascarillas de una forma más sostenible?

LEER

La eólica pide prohibir los vertederos de palas de aerogeneradores

La eólica pide prohibir los vertederos de palas de aerogeneradores

WindEurope, la patronal del sector eólico europeo, y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), han lanzado hoy, en el marco del VI Congreso Eólico, un llamamiento para que se eliminen en toda Europa los vertederos de palas de aerogeneradores desmantelados para 2025. La industria eólica europea se compromete activamente a reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de las palas desmanteladas, según recoge en nota de prensa. Esto se produce después de que varias empresas líderes del sector anunciaran ambiciosos planes de reciclaje y recuperación de palas. La prohibición de los vertederos aceleraría aún más el desarrollo de tecnologías de reciclaje sostenible de materiales compuestos.

LEER

Por qué los consumidores no conectan con la economía circular

Jul 2021

Por qué los consumidores no conectan con la economía circular

Con solo una quinta parte de los desechos electrónicos reciclados a nivel mundial, se necesitan nuevos modelos comerciales para mantener los productos o los materiales que contienen en uso durante más tiempo. Cada año se generan alrededor de 50 millones de toneladas de desechos eléctricos y electrónicos (e-waste) en todo el mundo, una cifra que se espera que se duplique en 2050 a 120 millones de toneladas, según un informe de 2019 para el Foro Económico Mundial (WEF).

LEER

Un plan que trasciende fronteras

Un plan que trasciende fronteras

Repsol cuenta con más de 230 proyectos circulares que cuentan con el apoyo de más de 200 socios estratégicos, organizaciones e instituciones con los que desarrollan iniciativas circulares. Su estrategia de economía circular fue aprobada en 2016 y está incorporada dentro de las líneas de acción clave, reforzando la estrategia de sostenibilidad y el compromiso de alcanzar emisiones netas cero para 2050.

LEER

Por qué tu modelo de negocio puede no ser tan sostenible como crees

Por qué tu modelo de negocio puede no ser tan sostenible como crees

Convertirse en circular es una idea de negocio cada vez más popular y, si bien se trata de un desarrollo positivo, las empresas que se anuncian erróneamente como contribuyentes a una economía circular deben evitarse. No obstante, las empresas que realmente incorporan prácticas más circulares pueden beneficiarse tanto económica como socialmente de un modelo de negocio sostenible.

LEER

La economía circular en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español

Jul 2021

La economía circular en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español

El primer eje busca consolidar la transición ecológica a través de inversiones en materia medioambiental que suponen el 40% del total de los 69.500 millones de euros que el país espera recibir entre 2021 y 2023 del Fondo de Recuperación Europeo, también conocido como Next Generation EU.

LEER

La industria europea del plástico prevé inversiones de 7.200 millones en reciclaje químico en 2030

Jun 2021

La industria europea del plástico prevé inversiones de 7.200 millones en reciclaje químico en 2030

PlasticsEurope, entidad que representa a la industria europea del plástico, prevé un aumento significativo en la inversión prevista en reciclaje químico, que pasará de los de 2.600 millones de euros en 2025 a los 7.200 millones en 2030. Para acelerar aún más las inversiones en esta tecnología que el sector considera clave, PlasticsEurope pide un marco regulatorio sólido y armonizado.

LEER

La economía circular, en el eje de Alimentaria FoodTech 2021

La economía circular, en el eje de Alimentaria FoodTech 2021

En esta nueva edición de Alimentaria FoodTech, la feria quiere centrar sus esfuerzos en el valor medioambiental de la industria alimentaria, reforzando la economía circular y la gestión de residuos. Para ello, celebrará un congreso en el que se abordarán los retos de la industria alimentaria en el marco de la economía circular.

LEER

Patatam impulsa los córneres de ropa de segunda mano en España

Patatam impulsa los córneres de ropa de segunda mano en España

La empresa francesa acaba de captar siete millones de euros de tres fondos europeos de impacto (el español Creas, el suizo Quadia y el francés Colam Impact) para acelerar su negocio, ahora que la crisis provocada por el Covid-19 ha impulsado este mercado, debido a la caída del poder adquisitivo.

LEER

¿Cómo medir los beneficios de las estrategias circulares?

May 2021

¿Cómo medir los beneficios de las estrategias circulares?

La reutilización y el reciclaje son las dos estrategias clave para avanzar hacia la circularidad. Pero se plantean varias cuestiones a la hora de evaluar los impactos o beneficios ambientales. ¿Cómo se reparten estas cargas o beneficios entre el producto que se recicla y el que utiliza este material reciclado para su fabricación? ¿Cuál es la calidad del material reciclado frente al virgen?

LEER

Dinamarca acelera en la carrera del reciclaje de palas de aerogenerador

Dinamarca acelera en la carrera del reciclaje de palas de aerogenerador

La Universidad de Aarhus, el Teknologisk Institut de Taastrup (Dinamarca), el fabricante danés de aerogeneradores Vestas y el productor de epoxi Olin han desarrollado una nueva solución para reciclar los materiales compuestos que emplea el sector eólico en la fabricación de palas de aerogenerador.

LEER

Rockwool pone en funcionamiento primer servicio de recogida de residuos de aislamiento en España

Rockwool pone en funcionamiento primer servicio de recogida de residuos de aislamiento en España

Actualmente, el sector de la construcción genera más de 500 millones de toneladas de residuos al año en Europa. En España, la tasa de reciclaje de estos materiales se sitúa en torno al 37%, por debajo de otros países como Francia (55%) o Bélgica (76%).Ante esta realidad, ROCKWOOOL Peninsular lanza al mercado español el primer servicio de recogida y reutilización de residuos de aislamiento en obra ‘ROCKCYCLE’.

LEER

Reutilización: el modelo estratégico menos estudiado del marco de economía circular

May 2021

Reutilización: el modelo estratégico menos estudiado del marco de economía circular

Este informe aborda los puntos ciegos en la investigación actual sobre el fenómeno circular poco estudiado de la reutilización y la variedad canales formales e informales. Forma parte de la línea de investigación sobre empleo y análisis de actores para la economía circular del Centro Flamenco de Investigación de Políticas de Economía Circular.

LEER

La estrategia de REPSOL en economía circular: un plan que traspasa fronteras

La estrategia de REPSOL en economía circular: un plan que traspasa fronteras

Repsol aplica la economía circular en todos los países donde opera y a lo largo de toda la cadena de valor, desde la obtención de materias primas hasta la comercialización de nuestros productos y servicios.

LEER

Renault quiere generar mil millones de euros de la ‘economía circular’ para 2030

Abr 2021

Renault quiere generar mil millones de euros de la ‘economía circular’ para 2030

Renault convertirá su fábrica de Flins en las afueras de París en un centro de investigación, reciclaje y reparación y generará más de mil millones de euros en ventas a partir de la economía circular.

LEER

Acciona certifica su estrategia de Economía Circular

Acciona certifica su estrategia de Economía Circular

AENOR ha concedido a Acciona la certificación de «Estrategia de Economía Circular», convirtiéndose así en la primera empresa de infraestructuras y energías renovables en conseguir dicha certificación. Esta certificación refrenda el compromiso de la compañía con la economía circular, que se basa en extender el ciclo de vida de los productos, reducir el consumo de recursos y materias primas y minimizar la generación de residuos.

LEER

Cómo Amazon está invirtiendo en economía circular

Cómo Amazon está invirtiendo en economía circular

Estamos minimizando el desperdicio, aumentando el reciclaje y brindando opciones para que nuestros clientes reutilicen, reparen y reciclen sus productos, enviando menos material al vertedero y más a la economía circular.

LEER

Navarra presenta sus buenas prácticas en la tercera Conferencia Europea sobre Economía Circular

Feb 2021

Navarra presenta sus buenas prácticas en la tercera Conferencia Europea sobre Economía Circular

El director general de Acción Exterior da a conocer en Europa el “Circular Navarra Catalogue” con 20 ejemplos de empresas navarras con negocios de economía circular.

LEER

Empresas participantes
Contacto

948 421 150
consultoria@ain.es

Un proyecto cofinanciado por Gobierno de Navarra


2022 © AIN — Circular Platform. Cordovilla, Navarra