Principios clave de la economía circular

La economía circular se basa en estos principios:

  • Preservar y mejorar el capital natural, controlando reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables.
  • Optimizar el rendimiento de los recursos distribuyendo productos, componentes y materias con su utilidad máxima.
  • Promover la eco-eficacia de los sistemas, detectando y eliminando los factores externos negativos del diseño.

A partir de los mismos emergen cambios en los modelos de negocio, en las concepciones de las cadenas de valor, en el uso de los materiales, que ofrecen nuevas oportunidades para la transformación del tejido económico tal y como lo conocemos, en favor de mayores grados de sostenibilidad social, ambiental y económica, en el diseño de producto, etc.t

El fin último de la Economía Circular es conseguir regenerar los sistemas naturales, a la vez que se genera valor económico, valor social y una mejor calidad de vida.

Qué nos gusta de la economía circular

En este punto queremos ser prácticos y sencillos: esto va de economía… y por tanto el objetivo es fomentar cambios y modelos donde sea posible hacer negocios, unos negocios distintos, que se basen en el respeto a los recursos de este planeta que estamos castigando… y de eso va este tema: creemos en la oportunidad para este tipo de negocios. Es más, creemos que de aquí a unos años, van a ser los únicos que tengan viabilidad.

Todos los recursos son escasos, las empresas que sean capaces de crear valor y negocio a partir de su uso más intensivo, o su recuperación y reutilización van a marcar la diferencia respecto a sus competidores.

Contacto

948 421 150
consultoria@ain.es

Un proyecto cofinanciado por Gobierno de Navarra


2024 © AIN — Circular Platform. Cordovilla, Navarra