Información general

Pautas de prevención

Además, de la medidas de higiene y la distancia de seguridad básicas, os señalamos algunas pautas de prevención para nuestro entorno laboral.

Más allá del cumplimiento del procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) el Ministerio de Sanidad, desde el punto de vista preventivo recomienda tomar diversas medidas preventivas.

Reuniones de trabajo

En la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo, disponiéndose en todo caso la suspensión de aquellas que impliquen desplazamientos a otros centros de trabajo. Se fomentará el uso de la videoconferencia.

Se establecerán las medidas necesarias para garantizar el control de la exposición: recibir en salas espaciosas y ventiladas, minimizar la presencia de trabajadores, extremar las medidas higiénicas (ante toses, limpieza) y mantener las distancias de seguridad (> 2 m).

Cursos y actividades formativas

Los cursos y actividades formativas de carácter presencial se pospondrán, salvo aquéllos que se consideren imprescindibles, valorándose la utilización de medios telemáticos como alternativa cuando ello resulte posible.

Viajes de trabajo

Posponer todos aquellos viajes de trabajo que no sean imprescindibles para la normal prestación de servicios esenciales.

Otras situaciones

En aquellos casos en que se pueda se implantarán modalidades no presenciales de trabajo.

A ser posible se organizarán los cambios de turno sin solapamiento de personas

Control del riesgo

  • Evitar en lo posible tocar objetos y mucosas (ojos, nariz, boca) y una correcta higiene de manos, son medidas protectoras de primer orden.
  • Es preciso fomentar y garantizar conductas higiénicas respiratorias (estornudar o toser en el pliegue del codo, uso de pañuelos de papel y su eliminación tirándolo a bolsa o cubo de basura).
  • La transmisión del virus se produce por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (difusión de hasta 1 metro) y al parecer especialmente por contacto directo de las mucosas con secreciones o con material contaminado por estas que puede transportarse en manos y objetos. Se desconoce el tiempo de persistencia de la capacidad infectiva del virus presente en los objetos (fómites).
  • Los SPRL fomentarán que las empresas que atienden habiliten medios y procedimientos adecuados de limpieza de los lugares comunes (manillas, pasamanos…) y puestos de trabajo con lejía [0,1%] y desinfectantes alcohólicos (etanol 95%).
  • Se atenderán de manera específica los espacios comunes como vestuarios, aseos, comedor etc… para que se puedan respetar las medidas de distancia recomendada (1,5- 2 m) y evitar aglomeraciones.
  • Se podrían establecer en su caso, medidas para llegada o salida escalonada de los trabajadores a fin de evitar que no se respeten la distancia de seguridad interpersonal.
  • Así mismo en los servicios higiénicos de las empresas se evitará el uso del secado de manos por aire, disponiéndose tan sólo el uso de toallas de papel desechables.
  • Mantener distanciamiento social de 2 metros
Trabajadoras/es especialmente sensibles

Desde el punto de vista de exposición al Coronavirus (SARS-CoV-2) se consideran trabajadoras/es especialmente sensibles o vulnerables aquellas que presenten factores de riesgo y enfermedades de base en especial cardiovasculares, así como inmunodeficiencia, diabetes, trastornos respiratorios crónicos y la situación de embarazo.

EPIS y equipos de protección

El Ministerio de Sanidad sigue sin recomendar el uso general de mascarillas, bien quirúrgicas o EPI, que queda reservado a los casos confirmados y en investigación.

Como se indica en figura adjunta, y suponiendo que una de las personas es sospechosa de tener el COVID-19 por su sintomatología, si la distancia es de 2 m o mayor no se requiere protección.

¿Qué tengo que hacer si un trabajador o trabajadora presenta síntomas del coronavirus?

Caso confirmado: caso que cumple criterio de laboratorio (PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva). Se enviarán al CNM al menos las muestras de los pacientes confirmados con curso atípico de la enfermedad o de especial gravedad.

Caso probable: caso cuyos resultados de laboratorio para SARS-CoV-2 no son concluyentes. Estos casos se enviarán al CNM para confirmación.

Caso posible: caso con infección respiratoria aguda leve sin criterio para realizar test diagnóstico.

Requieren cuarentena domiciliaria durante 14 días:

  • Los casos posibles
  • Los casos probables y confirmados que han requerido ingreso hospitalario, tras recibir el alta si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberá mantener aislamiento
  • Los casos probables y confirmados que no han requerido ingreso hospitalario
  • El contacto estrecho con casos posibles, probables o confirmados

Se clasifica como contacto estrecho de casos posibles, probables o confirmados:

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar;
  • Convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos.

Las situaciones anteriores deberán ser comunicadas a las personas de RRHH o de prevención de riegos laborales tan pronto se tenga conocimiento de la misma para su posterior comunicación al Servicio de Prevención que tenga contratado la empresa. Además, se deberán comunicar:

  •  Personas cercanas enfermas: Los empleados deberán comunicar a recursos humanos si entre los familiares, amigos o entorno social cercano se ha detectado un positivo por coronavirus, y no acudir al centro de trabajo hasta que se le indique el protocolo.
  • Síntomas: Cualquier empleado que muestre dificultades respiratorias, fiebre, tos, o sintomatología que pudiera relacionarse con procesos gripales, no deberá acudir al centro de trabajo e informará a Responsable de Personas para que le sea indicado el protocolo pertinente.
 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER