Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Novedades legislativas: control de la Jornada laboral y desconexión digital

mayo 2019 - 9:15 am - 12:00 pm

Navegación del Evento

Dos importantes novedades legislativas que han entrado en vigor en 2019 han llevado a las empresas a revisar sus políticas de control de jornadas laborales así como la relación entre trabajadores y nuevas tecnologías.

En este contexto, proponemos la organización de esta jornada donde los ponentes de ECIJA compartirán su experiencia práctica en estas materias, analizándose dichas novedades, su especial repercusión en el ámbito de las relaciones laborales, los límites que se atisban por parte de la jurisprudencia, así como posibles soluciones de viabilidad e implementación de estas nuevas obligaciones legales.

 

CONTENIDOS:

9:15 – Bienvenida

Susana Otazu. Responsable del Área de Formación y Desarrollo de AIN

Jesús Pejenaute. Presidente de APD.

9:30 – 11:30

Raúl Rojas. Socio del área laboral de ECIJA.

Control de la jornada laboral.

El Real Decreto-ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, introdujo la obligación de las empresas de garantizar un registro de la jornada que realicen sus empleados. Una medida que obliga a las empresas a revisar sus actuales registros horarios para evaluar si cumplen o no con las nuevas exigencias legales, o bien a implantarlos en caso de no contar con ellos. Se analizarán diversas cuestiones, como las distintas soluciones que ofrecen los métodos digitales para evaluar el registro, la conservación de los datos, la implicación de los comités de empresa  o las posibles infracciones, entre otras cosas.

Derecho a la desconexión digital.
A partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre,  de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, todas las empresas deberán regular, y negociar con los representantes de los trabajadores, los criterios de utilización por parte de los empleados de herramientas digitales (correo electrónico, ordenador, internet, dispositivos móviles, etc.) a través de las oportunas Políticas de Uso de Medios Tecnológicos.
Se consolida un Derecho a la Desconexión Digital de los trabajadores,  trasladando igualmente a sede de negociación colectiva, o en su defecto con la representación de los trabajadores, a través del mecanismo de la audiencia previa, su reconocimiento, regulación y adopción de medidas de garantía de este nuevo derecho. Este proceso se deberá implementar través de las  correspondientes políticas internas (Política de Desconexión) que garanticen de forma efectiva el derecho a desconectar digitalmente y la formación de los  trabajadores sobre el uso razonable de las TIC, configurándose también como  una nueva obligación normativa laboral de carácter imperativo para todas las  empresas con independencia de sus dimensiones.

11:30 – Café.

 

 

 

 

PROFESORADO:

Raul Rojas

Socio del área laboral de ECIJA.

Raúl cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento laboral integral a empresas, negociaciones a nivel federativo, así como en defensa letrada en procedimientos laborales. Se incorporó en ECIJA en 2011. Con anterioridad trabajó durante ocho años en una boutique de laboral del mercado español. Máster en Asesoría Jurídico-Laboral de Empresas por el Centro de Estudios LIDIMA. Licenciado en Derecho por la Universdad Carlos III de Madrid. Raúl Rojas es miembro de CEAL (Asociación Española de Auditores Socio-Laborales).

Seleccionado por Best Lawyers como uno de los mejores abogados del mercado español en su especialidad.

Co-autor del Memento Derecho de las Nuevas Tecnologías, Editorial Lefebve – El Derecho (2017)

Colaborador habitual en revistas y publicaciones especilizadas: Expansión, Fiscal & Laboral, EL Derecho, Diario Jurídico, Revista del Consejo General de la Abogacía.

Detalles

Fecha:
mayo 2019
Hora:
9:15 am - 12:00 pm
Categoría del Evento:

Local

AIN
Ctra. Pamplona, 1
Cordovilla, Navarra 31191 España
 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER