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GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (ON LINE)

Introducción
El presente curso permite a los personas empleadas involucradas (evaluadoras y evaluadas) familiarizarse con el sistema de evaluación, lo cual facilita enormemente su correcta implantación, funcionamiento y desarrollo. En este curso, la evaluación  el desempeño se realiza dentro del marco de un modelo de gestión por competencias.
Objetivos

Objetivo general:

Al finalizar este curso el alumnado será capaz de manejar las herramientas necesarias para aplicar el modelo de gestión por competencias y la evaluación del desempeño.

Objetivos específicos:

  • Conocer las principales características de la gestión por competencias.
  • Elaborar el perfil de competencias de un puesto.
  • Conocer los principales ámbitos de aplicación de la gestión por competencias.
  • Identificar las fases de la implantación y puesta en funcionamiento de un modelo de gestión por competencias.
  • Conocer los requisitos necesarios para implantar un sistema de evaluación del desempeño.
  • Saber evaluar los diversos componentes del desempeño (resultados y conductas profesionales).
  • Aplicar las técnicas y herramientas necesarias en las distintas fases del proceso de evaluación del desempeño
Dirigido a
  • Personas involucrados en un sistema de evaluación del desempeño (evaluadora y evaluada).
  • Personas empleadas que se van a ver involucradas en el futuro en un sistema de evaluación del desempeño, con la finalidad de que se familiaricen con el sistema y facilitar su implantación.
  • Personas interesadas en conocer esta materia.
Contenidos
  1. Gestión por competencias: introducción
    • Definición de competencia
    • Tipos de competencias
    • Características
    • Clasificaciones
    • Modelo de gestión por competencias
      • Definición de gestión por competencias
      • Perfil de competencias
    • Objetivos de la gestión por competencias
    • Requisitos del modelo de gestión por competencias
  2. Gestión por competencias: perfil del puesto
    • Elaboración de los perfiles de competencias de los puestos
      • Visión general del proceso de elaboración de los perfiles de competencias
      • Análisis de la misión, visión, cultura corporativa, objetivos y estrategias de la organización
      • Análisis y descripción del puesto de trabajo
        • Descripción del puesto de trabajo
        • Herramientas de recogida de información.
      • Elaboración del perfil de competencias
        • Determinación convencional
        • Determinación según un criterio
    • Diccionario de competencias
      • Contenido del diccionario
      • Criterios de clasificación de las competencias
      • Requisitos del diccionario
    • Mejora y desarrollo del perfil competencial de los empleados
      • Identificación de necesidades de desarrollo.
      • Ejecución de acciones de desarrollo o mejora de las competencias profesionales.
  3. Gestión por competencias: aplicaciones
    • Selección
      • La entrevista de selección por competencias
    • Evaluación del desempeño
    • Formación
      • Finalidades
        • Modulación de las competencias
        • Comunicación interna
      • Características
      • Tipos de acciones formativas
      • Contribución de la formación a la mejora del rendimiento
    • Carrera profesional
      • Tipos
      • Proceso de creación
      • Características
      • Beneficios
    • Retribución
      • Elementos
      • Tipos de retribución
      • Características
  4. Gestión por competencias: implantación
    • Fases del proceso de implantación
      • Fase 1. Creación del equipo de proyecto
      • Fase 2. Recopilación y análisis de información relevante
      • Fase 3. Definición del ámbito de aplicación
      • Fase 4. Elaboración del modelo de gestión por competencias
      • Fase 5. Diseño de herramientas de desarrollo
      • Fase 6. Formación e información a los empleados
    • Requisitos
    • Gestión del cambio
    • Plan de comunicación
      • Elementos del plan de comunicación
      • Herramientas de comunicación
  5. Evaluación del desempeño: aspectos generales
    • Definición
      • Proceso de evaluación
      • La importancia de los objetivos en el proceso de evaluación
    • Finalidad
    • Vinculación de la gestión por competencias y la evaluación del desempeño con otras políticas de recursos humanos
    • Requisitos para la puesta en funcionamiento
  6. Evaluación del desempeño: elementos
    • Variables evaluadas
      • Resultados
      • Conducta profesional
    • Evaluado
    • Evaluador
    • Unidades de soporte y apoyo
    • Instrumentos de evaluación
      • Escalas de calificación
        • Escalas de valoración de objetivos
        • Escalas de evaluación de conductas
      • Cuestionarios de evaluación
        • Cuestionario de autoevaluación
        • Cuestionario del evaluador
      • Entrevista de evaluación
      • Informe final de evaluación
      • Programa informático de apoyo
    • Período de evaluación
  7. Evaluación del desempeño: proceso
    • Fases del proceso de evaluación de cada empleado
      • Preparación de la entrevista de evaluación
        • Proceso de preparación
        • Documentación preparatoria
      • Entrevista de evaluación
        • Contenido
        • Conducción
        • Actitudes del evaluador y del evaluado
        • Errores a evitar
      • Fijación de objetivos y competencias
      • Elaboración del plan de acción
Profesorado

PROFESORADO AIN
El curso será impartido por profesores/as y colaboradores/as de AIN expertos/as

Inscribirme en el curso
Inicio: 23 Octubre
Duración: 25 h

l m x j v s d


→ 23/10/2024 - 24/12/2024

→ 00:00-24:00 h

188€ / 163€ (Asociados)


Bonificable por la empresa


Dudas y consultas:
671247096 - mciriarte@ain.es

FORMACIÓN INCOMPANY

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