PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

COORDINACIÓN ACTIVIDADES EMPRESARIALES RD 171/2004 (PRESENCIAL)

Introducción

En este curso se va a tratar el Real Decreto 171/2004 sobre Coordinación de Actividades empresariales con el objetivo de cumplir con el deber de coordinación de actividades empresariales en cada supuesto reflejado en la normativa.

Objetivos

El objetivo del curso es el de trasladar a los ponentes los conocimientos necesarios para cumplir con el deber de coordinación de actividades empresariales en cada supuesto reflejado en la normativa.

Dirigido a

Técnicos de prevención, de RRHH, de gestión de contratos, y pedidos, gerentes, responsables de sistemas de gestión, profesionales con competencias en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, así como cualquier persona interesada en conocer cómo abordar el artículo 24 de la Ley 31/95 de Prevención de riesgos laborales y su desarrollo (RD 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales).

Contenidos
  1. INTRODUCCIÓN A LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES
    • Objetivos del curso.
    • Importancia de la coordinación de actividades empresariales.
    • Definiciones clave y conceptos básicos.
  2. ANÁLISIS DEL DEBER DE COORDINACIÓN DESDE LA LEY 31/95 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SUS POSTERIORES REFORMAS
    • Marco normativo inicial.
      • Introducción a la Ley 31/1995.
      • Objetivos y alcance de la Ley 31/1995.
    • Evolución y reformas de la Ley 31/1995.
      • Principales reformas y su impacto en la coordinación de actividades empresariales.
    • Obligaciones de los empresarios según la Ley 31/1995.
      • Deber de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
      • Coordinación en actividades empresariales: definición y objetivos.
    • Responsabilidades y sanciones.
      • Tipos de responsabilidades.
      • Consecuencias legales de incumplimientos.
  3. ANÁLISIS DEL REAL DECRETO 171/2004, DE 30 DE ENERO
    • Objetivo y alcance del Real Decreto 171/2004.
    • Desarrollo del artículo 24 de la Ley 31/1995.
      • Obligaciones en materia de coordinación.
      • Principios básicos de la coordinación.
    • Instrumentos de coordinación.
      • Reuniones periódicas.
      • Designación de coordinadores.
      • Procedimientos de intercambio de información.
    • Funciones del coordinador.
      • Definición del rol y responsabilidades.
      • Ejemplos prácticos de la actuación del coordinador.
  4. COORDINACIÓN DOCUMENTAL Y COORDINACIÓN PRÁCTICA.
    • Coordinación documental.
      • Documentación obligatoria y registros.
      • Procedimientos de intercambio de información.
      • Sistemas de archivo y seguimiento documental.
    • Coordinación práctica.
      • Implementación de medidas de seguridad en el lugar de trabajo.
      • Coordinación de actividades simultáneas.
      • Supervisión y control de la implementación.
    • Comunicación efectiva entre empresas.
      • Herramientas y técnicas de comunicación.
      • Roles y responsabilidades en la comunicación.
  5. CASOS PRÁCTICOS
    • Presentación de casos reales.
      • Análisis detallado de incidentes y accidentes.
      • Identificación de fallos en la coordinación.
    • Resolución de problemas y propuestas de mejora.
      • Dinámicas de grupo para la resolución de casos.
      • Desarrollo de planes de acción y medidas preventivas.
    • Simulaciones y ejercicios prácticos.
      • Simulación de escenarios de coordinación.
      • Evaluación y retroalimentación.
Profesorado

JOSÉ ANTONIO BELOQUI COLOMO
Técnico Superior en Aplicaciones Topográficas y Desarrollos Urbanísticos. Técnico Especialista en PRL y formador en materia de PRL desde hace más de 13 años y 1, respectivamente.

Inscribirme en el curso
Inicio: 14 Noviembre
Duración: 5 h

l m x j v s d


→ 14/11/2024 - 14/11/2024

→ 9:15-14:15 h

200€ / 140€ (Asociados)


Bonificable por la empresa


Dudas y consultas:
671246638 - mdallo@ain.es

FORMACIÓN INCOMPANY

¿Quieres organizar este curso a medida en tu empresa?

Solicitar información

También te puede interesar...

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (ON LINE)

31/7/2024 - 17/9/2024
00:01-24:00 h
Duración: 10 h


75€ (65€ asociados)
Bonificable por la empresa

Más info

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

HIGIENE POSTURAL Y ESPALDA SANA (ON LINE)

31/7/2024 - 17/9/2024
00:01-24:00 h
Duración: 10 h


75€ (65€ asociados)
Bonificable por la empresa

Más info

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TELETRABAJO: TECNO ESTRÉS, CIBER MOBBING Y BURNOUT DIGITAL (ON LINE)

31/7/2024 - 17/9/2024
00:00-24:00 h
Duración: 15 h


112.5€ (97.5€ asociados)
Bonificable por la empresa

Más info

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PRIMEROS AUXILIOS (ON LINE)

31/7/2024 - 1/10/2024
00:00-24:00 h
Duración: 30 h


225€ (195€ asociados)
Bonificable por la empresa

Más info
 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Subvenciones para el fomento de la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER