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GAMIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS DIGITALES (ON LINE)

Introducción

¿Quieres conocer y utilizar una de las herramientas más innovadoras en el aprendizaje? La gamificación es una técnica que consiste en aplicar las metodologías del juego y del videojuego a entornos diferentes, como la formación/educación. Se ha demostrado que la gamificación consigue hacer más atractivos los contenidos, que el alumnado se involucre activamente en su proceso y lograr mayores niveles de motivación y éxito.

A través de este curso se va a dotar al educador de herramientas que le permitan introducir la gamificación en el aula presencial o virtual, de manera eficiente y responsable. Se van a conocer las técnicas relacionadas y las tecnologías que se utilizan en la educación, así como el uso de los elementos del juego para la adquisición de competencias, como refuerzo y herramienta en los entornos de enseñanza.

Este curso es una especialidad formativa oficial: SSCE18 GAMIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS DIGITALES, que ofrece una formación especializada dentro de la Familia Profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad.

Objetivos
Desarrollar el concepto de gamificación como recurso del aula para la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje
Dirigido a
  • Profesores, docentes en general.
  • Formadores, técnicos y responsables de formación en empresas privadas y públicas.
  • Educadores sociales, juveniles, profesionales de educación no formal.
  • Trabajadores de consultoras de RR. HH. y formación, trabajadores en departamentos de RR. HH. que elaboren formación.
  • Empresas dedicadas a la formación online
Contenidos
  1. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (I)
    • Introducción
    • Características de los juegos
    • Tipos de juegos y su utilización para trabajar en el aula
    • Ventajas de aplicar los juegos en contextos no lúdicos
    • Recursos digitales para juegos en el ámbito educativo
    • Resumen
  2. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (II)
    • Introducción
    • ¿Qué es gamificación?
    • Estableciendo los límites de la gamificación
    • Historia de la gamificación
    • Resumen
  3. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (III)
    • Introducción
    • ¿Por qué es importante estudiar la gamificación?
    • Uso de la gamificación
    • Crowdsourcing
    • Haciéndolo divertido
    • Más difícil es más divertido
    • Resumen
  4. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (IV)
    • Introducción
    • Videojuegos
    • Videojuegos y gamificación
    • Videojuegos y escuela
    • Conceptos relacionados: advergaming
    • Resumen
  5. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (V)
    • Introducción
    • Conceptos relacionados: game based learning
    • Resumen
  6. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (VI)
    • Introducción
    • Gestión de recursos digitales
    • Modalidades de formación
    • Herramientas
    • Resumen
  7. Comprensión, fundamentos del diseño de juegos y la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje (I)
    • Introducción
    • Teorías psicológicas del aprendizaje
    • Resumen
  8. Comprensión, fundamentos del diseño de juegos y la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje (II)
    • Introducción
    • Teorías motivacionales de la conducta
    • Teorías de la motivación basadas en necesidades
    • Teorías basadas en los procesos cognitivos
    • Resumen
  9. Comprensión, fundamentos del diseño de juegos y la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje (III)
    • Introducción
    • Tipos de usuarios según su estructura de motivación
    • La recompensa como herramienta
    • Resumen
  10. Fundamentos del diseño de juegos (I)
    • Introducción
    • Elementos del juego para la gamificación
    • Componentes
    • La tríada PBL
    • Insignias
    • Resumen
  11. Fundamentos del diseño de juegos (II)
    • Introducción
    • Mecánicos
    • Dinámicos
    • Estéticos
    • Resumen
  12. Fundamentos del diseño de juegos (III)
    • Introducción
    • Relación entre los elementos
    • Algunas advertencias para el uso de los elementos
    • La narrativa
    • Resumen
  13. Uso de herramientas para la creación de un sistema gamificado (I)
    • Introducción
    • Frameworks de trabajo
    • Resumen
  14. Uso de herramientas para la creación de un sistema gamificado (II)
    • Introducción
    • Utilidades
    • Utilidades por ámbito de uso
    • Resumen
  15. Uso de herramientas para la creación de un sistema gamificado (III)
    • Introducción
    • Gamificación digital
    • Aspectos legales
    • Críticas y riesgos de la gamificación
    • Futuro de la gamificación
    • Resumen
  16. Elaboración de programas de gamificación en el aula
    • Introducción
    • ¿Es la gamificación para mi clase?
    • Errores de la gamificación en educación
    • Elaboración de programas de gamificación en el aula
    • El diseño instruccional
    • Apps, plataformas y otras herramientas para educación
    • Resumen
  17. Desarrollo de un Plan secuencial para implantar un programa de contenidos utilizando la gamificación
    • Introducción
    • Desarrollo de un Plan secuencial
    • Áreas de enseñanzas
    • Evaluación
    • Resumen
Metodología

La metodología es ON LINE. El curso estará disponible en una plataforma a la que deberán acceder los alumnos para realizar su aprendizaje.

Al finalizar cada unidad habrá un test de autoevaluacion y al terminar la acción formativa el alumno deberá superar un test final en el que se evaluarán los conocimientos adquirido

Profesorado

PROFESORADO AIN
El curso será impartido por profesores/as y colaboradores/as de AIN expertos/as

Inscribirme en el curso
Inicio: 8 Mayo
Duración: 60 h

l m x j v s d


→ 8/5/2024 - 6/8/2024

→ 00:00-24:00 h

450€ / 390€ (Asociados)


Bonificable por la empresa


Dudas y consultas:
620209667 - jduque@ain.es

FORMACIÓN INCOMPANY

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