RRHH

MUJER, LIDERAZGO Y CARRERA PROFESIONAL

Objetivos
  • Capacitar a mujeres en habilidades directivas.
  • Incrementar la capacidad de liderazgo femenino y su influencia.
  • Detectar fortalezas y áreas de mejora a nivel individual de cada participante.
  • Tomar conciencia sobre cómo afectan a las relaciones con otras personas
  • Aumentar y entender la complementariedad entre sus equipos de trabajo.
  • Mejorar la gestión de sus equipos de trabajo y su desempeño.
  • Incluir la perspectiva de género en las organizaciones
  • Fomentar el impulso de la carrera profesional.
Dirigido a

Mujeres que ocupen puestos de responsabilidad y quieran dar un impulso a su carrera profesional.

Contenidos

CALENDARIO

LIDERAZGO SITUACIONAL – sesión presencial – 4 horas

El modelo de Liderazgo situacional de Paul Hersey y Ken Blanchard proporciona un marco sencillo y práctico que ayudará a las participantes a reconocer las necesidades de las personas a su cargo a través de cuatro niveles de desarrollo, desde principiantes entusiastas (D1) hasta colaboradores capaces y autónomos (D4), y formas de aplicar la dirección y los comportamientos de apoyo adecuados, desde dirigir (E1) hasta delegar (E4), para que encajen con las necesidades de desarrollo de los miembros de su equipo.

Además, aprenderán a reconocer sus propias emociones y las de los demás, de auto-motivarse y de controlar las emociones en sí mismas y en sus relaciones.

Programa de contenidos:

  • Liderazgo situacional
  • Liderazgo emocional y motivación
  • Habilidades sociales y asertividad en Liderazgo

LIDERATE PARA LIDERAR A LOS TUYOS (Metodología BELBIN de roles de equipo)

Taller grupal (presencial) – 2h

Jornada presencial donde se intercalarán conceptos teóricos con ejercicios prácticos.

De forma previa a la sesión presencial, cada participante completará el test autopercepción Belbin- IAP de forma online (15 - 20 minutos) que da lugar al Informe Individual. En él se muestra la combinación de Roles de Equipo preferidos basada en la propia visión individual que incluye asesoramiento y orientaciones personalizadas.

Para obtener una imagen más completa de cómo la profesional contribuye e interactúa con los demás, cada participante solicitará a otras seis personas que le observen a través de un cuestionario que se completa en tan solo cinco minutos, llamado Evaluación del Observador. Una vez que la participante haya recibido al menos cuatro Observaciones, el informe se actualizará y se generará tu Informe Individual completo que compara y contrasta la visión individual con la de los demás.

  • Visión general del modelo Belbin – sesión en streaming con la experta acreditada.
  • Repaso a los informes Belbin qué información transmiten y cómo se interpretan
  • Cómo reconocer, valorar y potenciar mi rol de líder
  • Ejercicios prácticos y sugerencias sobre cómo utilizar el modelo en una organización.
  • Dinámicas grupales.

Sesión individual (streaming) – 1h

Tras la sesión presencial, se agendará la sesión de forma individualizada con cada participante.

En la sesión, la experta analizará de forma personalizada el informe individual Belbin.

Objetivos específicos de la sesión:

  • Detectar fortalezas y áreas de mejora a nivel individual de cada participante.
  • Tomar conciencia sobre cómo afectan a las relaciones con otras personas
  • Aumentar y entender la complementariedad entre sus equipos de trabajo.
  • Mejorar la gestión de sus equipos de trabajo y su desempeño.

Además, la experta hará entrega de ejercicios para que cada participante pueda trabajar sobre su informe y hacer una reflexión posterior. La experta estará disponible para responder a cuantas cuestiones quiera plantear cada participante a nivel individual.

DESARROLLO DE CARRERA PROFESIONAL– sesión presencial – 2 horas

Taller sobre carrera profesional impartido por una coach experta en orientación profesional e impulso de carrera.

Si queremos que la carrera profesional nos “pertenezca” es realmente importante que acompasemos su desarrollo con nuestro desarrollo personal. Sólo alineando ambos aspectos conseguiremos una vivencia profunda, motivadora y sostenible en el tiempo.

El objetivo de este módulo es trazar para cada asistente un plan personalizado de carrera que responda a sus aspiraciones, valores y expectativas.

  • Misión y visión. Los 4 Para qué
  • Mis activos
  • Los activos que demanda mi entorno o mercado
  • Plan de acción
  • El círculo virtuoso

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN APLICADAS A LA DIRECCIÓN DE PERSONAS

La comunicación es la competencia a desarrollar más destacada en la dirección de equipos de trabajo. Enfocaremos esta sesión al desarrollo de las habilidades sociales que podemos aplicar en la dirección de personas

  • Estilos de Conducta en la dirección de equipos
  • La asertividad. Técnicas asertivas útiles
  • Cómo dar instrucciones
  • Cómo ofrecer Reconocimiento y Corregir actuaciones
  • Cómo desactivar resistencias del colaborador/a para asumir nuevas responsabilidades
  • Cómo realizar una delegación eficaz

HABILIDADES DE COACHING PARA EL LIDERAZGO – sesión presencial – 4 horas

Las líderes más eficaces en las organizaciones son aquellas que consiguen un alto rendimiento de sus equipos y a la vez un alto grado de motivación y satisfacción personal y profesional en los mismos. Por ello, una de las funciones más importantes de la líder de un equipo es contribuir a potenciar el desarrollo y crecimiento de las personas de sus equipos y su organización. En esta sesión, las participantes aprenderán a utilizar y a aplicar técnicas y herramientas de coaching en su función de dirección.

Programa de contenidos:

  • El coaching en la empresa. Ventajas e inconvenientes
  • Habilidades clave del líder – coach.
  • La estructura de la conversación de coaching. El método GROW
  • El coaching en la práctica

PERSUASIÓN EN TUS PRESENTACIONES – sesión presencial – 4 horas

El miedo a hablar en público es frecuente y aunque cierto nivel de ansiedad puede mejorar el desempeño, cuando se hace muy intenso puede provocar bloqueo, elevado malestar o incluso provocar la evitación de este tipo de situaciones grupales.

  • El objetivo de esta formación es que los asistentes sean capaces de realizar Presentar para convencer. Elementos de las presentaciones como acto comunicacional.
    • Establecer los objetivos como grupo
    • El entorno y objetivo de la presentación
    • Preparar la presentación
  • Más allá de la presentación. Elementos y herramientas para persuadir.
    • Qué es la persuasión
    • Herramientas y estrategias de persuasión
    • Puesta en común.

MARCA PERSONAL Y NETWORKING – sesión presencial – 4 horas

Por todas partes escuchamos hablar de marca personal, de branding, de su importancia, de su gestión… En esta ensalada de términos y “obligaciones” auto-impuestas, detenerse para definir el qué y el para qué de nuestra marca, nos ayudará a ser mucho más eficientes en la gestión y alcance de nuestros objetivos.

  • Branding, marca personal, notoriedad, analíticas, gestión de marca… Una brújula para orientarnos.
  • ¿Para qué quiero una marca personal?
  • ¿Qué debe reflejar mi marca personal? Mi propuesta de valor.
  • ¿Dónde me interesa tener presencia?
  • ¿Cómo diseño mi plan de comunicación si no me he marcado objetivos?
  • El uso de las Redes, el Copywriting, storytelling y otros anglicismos.
  • Networking, o lo que es lo mismo: conocer gente que me recuerde.

NEGOCIACIÓN – sesión presencial – 4 horas

La negociación es un acto de comunicación presente en nuestras vidas desde que comenzamos a hablar. Sin embargo, adquiere una importancia particular en el entorno profesional.

Con el objetivo de mejorar nuestra eficacia en las negociaciones, es importante aprender a modular nuestra forma de comunicar para adaptarnos al entorno negociador.

  • La negociación como acto de comunicación.
  • Negociación. Principios básicos, miedos ocultos.
  • Entornos de negociación.
  • Proceso negociador bajo presión. Personas difíciles o balanza de poder desequilibrada.
  • Proceso negociador transcultural, cada vez más necesario.
  • Eficacia en la negociación. Algunas herramientas: creación de rapport, tratamiento de objeciones y señales de “compra”.
  • Estilos de cierre.
  • Tu estilo negociador, tu plan de acción y mejora???????

SESIÓN CIERRE: MI PERFIL COMO RESPONSABLE DE EQUIPO CON LEGO SERIOUS PLAY – sesión presencial – 4 horas

La metodología LEGO SERIOUS PLAY se basa en la construcción de modelos tridimensionales con piezas LEGO para identificar, analizar y tomar decisiones.

El objetivo de este Taller es guiar a las participantes en la toma de decisiones para su desarrollo profesional.

Para ello construirán modelos que representen de manera metafórica la percepción, sentimientos y motivaciones que tienen sobre su presente y futuro profesional.

El proceso sigue los siguientes pasos:

  1. Plantear la pregunta: Presentar un desafío. Este no debe tener una solución obvia o correcta y debe presentarse de una manera clara y concisa.
  2. Construir: Las participantes responden a la pregunta construyendo con sus manos un modelo. Le otorgan sentido a la construcción a partir de lo que saben e imaginan sobre el tema planteado en el desafío. Utilizan las piezas de LEGO para construir su modelo y luego crean una historia que explica el sentido de este según ellas.  Durante este proceso, las participantes construyen nuevos conocimientos en su mente. Siguiendo este proceso se jugarán diferentes desafíos a partir de modelos individuales y compartidos
  3. Compartir: Los participantes comparten entre ellos, los modelos y las historias que crearon.
  4. Reflexionar: Como forma de internalizar, fundamentar y conectar con la realidad sus creaciones, se fomenta la reflexión acerca de las historias y su relación con los modelos concretos.

BIENESTAR Y MINDFULNESS, - STREAMING – 1 hora

“La vida es ahora, en este momento. El mindfulness nos ayuda a aceptar y adaptar nuestra vida al presente, centrar nuestra mente en el hoy, evitando las rumiaciones sobre las experiencias pasadas o el deseo imparable de cumplir las expectativas futuras.”

  • El concepto de Mindfulness: Dos maneras de pensar
  • La práctica del Mindfulness: La instrucción fundamental y la actitud apropiada
  • Tipos de prácticas 

FINANZAS – Campus online AIN – 40 horas

El programa Finanzas para No Financieros es un programa que permite conocer los conceptos Financieros clave y las herramientas que le permitirán comprender el estado económico-Financiero de la empresa y el impacto de sus decisiones en el mismo.

  • El funcionamiento de las finanzas en la empresa
  • Estados financieros.
  • Estados financieros.
  • Contabilidad de costes
  • Análisis económico-financiero
  • Control presupuestario
  • El proceso de planificación económico-financiera
  • Concepto de inversión
  • Preparación de las decisiones financieras??????????????

VISIBILIDAD DE LAS PARTICIPANTES

Se realizará la difusión del proyecto para hacerlo visible a través del club AIN BideWomen y RRSS AinTalento.

PLATAFORMA DE FORMACIÓN LMS

Se dispondrá del campus online (Moodle) donde encontraremos diversos recursos y documentación (cuestionarios, casos prácticos, vídeos, bibliografía…).

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES

Se dará la posibilidad de cursar a través del campus online de AIN a nuestra píldora de sensibilización en materia de igualdad de género y oportunidades de 2 horas de duración. Con el fin de llegar a la plena igualdad en el trabajo entre mujeres y hombres debemos entender el concepto de igualdad entre mujeres y hombres y tener clara cuál es la situación actual en el mercado laboral. Las participantes conocerán cuáles son los ámbitos sobre los que hay que trabajar, los diferentes elementos presentes (tipos de discriminación, tipos de acoso...). Conseguiremos además una perspectiva y una visión en igualdad en las organizaciones de forma que todas las participantes puedan tener presentes todos los elementos.

Contenidos:

  • Igualdad de género
  • Comunicación no sexista y lenguaje inclusivo
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

VISITA MUN

Tras la sesión presencial final, se ofrecerá una visita guiada al Museo Universidad de Navarra. El museo ofrece a las personas una relación con el arte contemporáneo en sus diversas expresiones que contribuye al desarrollo de una comprensión del mundo profundamente humana, imaginativa y libre.

Profesorado

JESUSA GARCÍA GARCÍA
Jesusa García es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 1993, se especializó en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos. Asimismo, posee el título oficial de Coach, asociada por AECOP-CA 64. Desde el inicio de su andadura profesional y a lo largo de 15 años, Jesusa García se ha especializado en el ámbito de la empresa y los Recursos Humanos. Actualmente dirige JES&YOUNG, trabaja como Profesora Titular de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de Navarra Foro Europeo y paralelamente es Directora Ejecutiva del AMP en Navarra para IE Bussiness School. Es experta en el reconocimiento de habilidades profesionales gracias a su formación y saber en Psicología, Recursos Humanos, Coaching y Mercado Laboral / Sector empresarial.

EVA PARDO ZAPATA
Licenciada en Pedagogía, Suficiencia Investigadora en Psicología Organizacional, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Máster PRL. Acreditada en metodología Belbin. Experiencia de más de 10 años trabajando como investigadora y como consultora de dirección y gestión de empresas, especializada en desarrollo de personas y organizaciones.  Actualmente trabaja en el departamento de Formación y Desarrollo de AIN

MARIAN SALAVERRIA ZABALEGUI
Licenciada en Psicología Social y Organizacional por la Universidad de Salamanca y Master en Gestión integrada del Conocimiento, el Capital Intelectual y los Recursos Humanos por el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Su experiencia en materia de Gestión de Recursos Humanos se ha desarrollado tanto en la Administración Pública como en la Empresa Privada. Facilitadora Certificada por la Metodología de LEGO® SERIOUS PLAY®. RASMUSSEN CONSULTING & JUEGO SERIO, Licencia 421 LC. Certificada en Roles de Equipo Belbin. Certificación Practitioner. Colaboradora senior de AIN en el área de Formación y Desarrollo

MARTA MARTÍNEZ ARELLANO
Marta Martínez Arellano. Licenciada en Ciencias de la información y especializada en comunicación y persuasión, a lo largo de su ejercicio profesional se ha dedicado a la comunicación interna y externa en diversos idiomas y mercados. Formada como mentora, trabaja con herramientas de comunicación transpersonal, transcultural y de gestión del cambio personal y empresarial, en procesos orientados a resultados. Directora de comunicación en el Museo Universidad de Navarra hasta septiembre de 2023, ha acompañado como profesional independiente a PYMEs y profesionales en el desarrollo de su comunicación interna y externa para la internacionalización, desarrollo de equipos, estrategias de comunicación digital, branding y gestión del cambio. Ha participado en diversos programas europeos como experta, ya que forma parte del cuerpo de Mentor-Coaches ante la EASME. Está certificada como Consultora InnovaRSE ante Gobierno de Navarra, Consultora CTT© (Corporate Transformation Tools) de Barrett Values Centre, Practitioner en PNL, Máster en Método Silva y Mindfulness MBPN. Es Máster en Dinámicas de la comunicación no verbal y aprendizaje activo y se ha formado como formadora de formadores. Como docente, colabora con AIN en el área de formación y desarrollo, está acreditada como formadora ante el SEPE y otras instituciones.

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Inicio: 19 Febrero
Duración: 33 h

l m x j v s d


→ 19/2/2025 - 11/6/2025

→ 9:30-13:30 h

1495€ / 1495€ (Asociados)


Bonificable por la empresa


Dudas y consultas:
671247096 - mciriarte@ain.es

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Duración: 2 h


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22/10/2024 - 29/10/2024
9:30-13:30 h
Duración: 8 h


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