RRHH

PROGRAMA SUPERIOR - MUJER, LIDERAZGO Y CARRERA PROFESIONAL

Objetivos

Contribuir al desarrollo profesional e impulso de carrera directiva de las asistentes

Dirigido a

Mujeres que ocupen puestos de responsabilidad y quieran dar un impulso a su carrera profesional.

Contenidos

LIDERAZGO SITUACIONAL (presencial) 7 horas

El modelo de Liderazgo situacional de Paul Hersey y Ken Blanchard proporciona un marco sencillo y práctico que ayudará a las participantes a reconocer las necesidades de las personas a su cargo a través de cuatro niveles de desarrollo, desde principiantes entusiastas (D1) hasta colaboradores capaces y autónomos (D4), y formas de aplicar la dirección y los comportamientos de apoyo adecuados, desde dirigir (E1) hasta delegar (E4), para que encajen con las necesidades de desarrollo de los miembros de su equipo.

Además, aprenderán a reconocer sus propias emociones y las de los demás, de auto-motivarse y de controlar las emociones en sí mismas y en sus relaciones.

Programa de contenidos:

  1. Liderazgo situacional
  2. Liderazgo emocional y motivación
  3. Habilidades sociales y asertividad en Liderazgo

 

LIDERATE PARA LIDERAR A LOS TUYOS (Metodología BELBIN de roles de equipo)

  • Trabajo individual (online) – 1h

De forma previa a la sesión presencial, cada participante completará el test autopercepción Belbin- IAP de forma online (15 - 20 minutos) que da lugar al Informe Individual. En él se muestra la combinación de Roles de Equipo preferidos basada en la propia visión individual que incluye asesoramiento y orientaciones personalizadas.

Para obtener una imagen más completa de cómo la profesional contribuye e interactúa con los demás, cada participante solicitará a otras seis personas que le observen a través de un cuestionario que se completa en tan solo cinco minutos, llamado Evaluación del Observador. Una vez que la participante haya recibido al menos cuatro Observaciones, el informe se actualizará y se generará tu Informe Individual completo que compara y contrasta la visión individual con la de los demás.

  • Taller grupal (presencial) – 3h

Jornada presencial donde se intercalarán conceptos teóricos con ejercicios prácticos.

  1. Visión general del modelo Belbin – sesión en streaming con la experta acreditada
  2. Repaso a los informes Belbin qué información transmiten y cómo se interpretan
  3. Cómo reconocer, valorar y potenciar mi rol de líder
  4. Ejercicios prácticos y sugerencias sobre cómo utilizar el modelo en una organización
  5. Dinámicas grupales
  • Trabajo individual (streaming) – 1h

Sesión presencial (streaming) donde visualizar el informe individual de cada participante.

Se agendará la sesión de forma individual con cada participante.

En la sesión, la experta analizará de forma personalizada el informe individual Belbin.

Objetivos específicos de la sesión:

  • Detectar fortalezas y áreas de mejora a nivel individual de cada participante.
  • Tomar conciencia sobre cómo afectan a las relaciones con otras personas
  • Aumentar y entender la complementariedad entre sus equipos de trabajo.
  • Mejorar la gestión de sus equipos de trabajo y su desempeño.

Además, la experta hará entrega de ejercicios para que cada participante pueda trabajar sobre su informe y hacer una reflexión posterior. La experta estará disponible para responder a cuantas cuestiones quiera plantear cada participante a nivel individual.

 

DESARROLLO DE CARRERA PROFESIONAL (presencial) 4 horas

Taller sobre carrera profesional impartido por una coach experta en orientación profesional e impulso de carrera.

Si queremos que la carrera profesional nos “pertenezca” es realmente importante que acompasemos su desarrollo con nuestro desarrollo personal. Sólo alineando ambos aspectos conseguiremos una vivencia profunda, motivadora y sostenible en el tiempo.

El objetivo de este módulo es trazar para cada asistente un plan personalizado de carrera que responda a sus aspiraciones, valores y expectativas.

  1. Misión y visión. Los 4 Para qué
  2. Mis activos
  3. Los activos que demanda mi entorno o mercado
  4. Plan de acción
  5. El círculo virtuoso


HABILIDADES DE COACHING PARA EL LIDERAZGO (presencial) 7 horas

Las líderes más eficaces en las organizaciones son aquellas que consiguen un alto rendimiento de sus equipos y a la vez un alto grado de motivación y satisfacción personal y profesional en los mismos. Por ello, una de las funciones más importantes de la líder de un equipo es contribuir a potenciar el desarrollo y crecimiento de las personas de sus equipos y su organización. En esta sesión, las participantes aprenderán a utilizar y a aplicar técnicas y herramientas de coaching en su función de dirección.

Programa de contenidos:

  1. El coaching en la empresa. Ventajas e inconvenientes
  2. Habilidades clave del líder – coach.
  3. La estructura de la conversación de coaching. El método GROW
  4. El coaching en la práctica

 

CÓMO ADQUIRIR CONFIANZA A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO (presencial) 7 horas

El miedo a hablar en público es frecuente y aunque cierto nivel de ansiedad puede mejorar el desempeño, cuando se hace muy intenso puede provocar bloqueo, elevado malestar o incluso provocar la evitación de este tipo de situaciones grupales.

El objetivo de esta formación es que los asistentes sean capaces de realizar presentaciones en público, utilizando estrategias que permitan reducir la ansiedad, aumentar su seguridad y la calidad de sus intervenciones.

Programa de contenidos:

  1. La ansiedad y el miedo a hablar en público
    • De dónde surge
    • Proceso de aparición y mantenimiento
  2. Estrategias para prevenir su aparición
    • Técnicas de respiración y relajación
    • Técnicas cognitivas para manejar los pensamientos limitantes
  3. Estrategias de control durante la presentación
    • Aspectos que cuidar: estructura y comunicación no verbal
    • Simulación práctica de presentaciones

Cada asistente preparará una presentación en público, que será simulada y analizada de forma conjunta por la docente y por el resto de las compañeras.

La finalidad de estos ensayos en el aula es identificar conductas que transmiten y mantienen la ansiedad durante la exposición, de forma que se puedan corregir y sustituir por otras que ayuden a adquirir confianza y realizar una buena presentación.

Cada participante recibirá una grabación de su simulación con el fin de reforzar el aprendizaje adquirido en el aula.

 

FINANZAS PARA DIRECTIVAS (presencial) 2 sesiones de 7 horas

Programa que permite conocer a las participantes los conceptos Financieros clave y las herramientas que le permitirán comprender el estado económico-Financiero de la empresa y el impacto de sus decisiones en el mismo.

  1. Estructura de los Estados Financieros
    • Objetivo común del análisis de EEFF
    • Cuenta de Pérdidas y Ganancias
      • Conceptos fundamentales
      • Estructura de cuenta de PyG para análisis financiero
      • Clasificación de costes fijos y variables
      • Conceptos de amortización, provisión y deterioros
      • Rentabilidad: Margen bruto, margen EBITDA y EBIT, rentabilidad contable neta
    •  Balance de situación
      • Conceptos fundamentales
      • Definición y características de las principales masas patrimoniales
      • Aspectos relacionados con las inversiones: Capex y NOF
      • Definición del Equilibrio financiero a través del Fondo de Maniobra
    • Análisis de Cash-Flow
      • Conceptos fundamentales
      • Cálculo e interpretación del Cash-Flow de Explotación
      • Cálculo e interpretación del Cash-Flow de Inversión
      • Cálculo e interpretación del Cash-Flow de Financiación
  2. Interpretación de los Estados Financieros
    • Análisis Horizontal y Vertical
      • Permite comparar la evolución de las principales magnitudes que componen los estados financieros y su peso respecto al total de ventas y de activos/pasivos totales de la compañía.
    • Ratios de Posición Financiera
      • Ratios de liquidez y solvencia
      • Coeficiente de endeudamiento
      • Ratios de Rentabilidad
        • Rentabilidad Económica (ROA)
        • Rentabilidad Financiera ( ROE)
        • Relación entre ROA y ROE a través del Apalancamiento Financiero
    • Ratios de Eficiencia Operativa
      • Umbral de Rentabilidad
      • Apalancamiento Operativo
      • Rotaciones y Periodo Medio de Maduración
  3. Decisiones Financieras
    • Aspectos generales relacionados con las decisiones de inversión a largo plazo y su financiación.
    • Métodos de evaluación de inversiones: VAN, TIR, Payback


MARCA PERSONAL Y NETWORKING (presencial) 7 horas

Por todas partes escuchamos hablar de marca personal, de branding, de su importancia, de su gestión… En esta ensalada de términos y “obligaciones” auto-impuestas, detenerse para definir el qué y el para qué de nuestra marca, nos ayudará a ser mucho más eficientes en la gestión y alcance de nuestros objetivos.

  1. Branding, marca personal, notoriedad, analíticas, gestión de marca… Una brújula para orientarnos.
  2. ¿Para qué quiero una marca personal?
  3. ¿Qué debe reflejar mi marca personal? Mi propuesta de valor.
  4. ¿Dónde me interesa tener presencia?
  5. ¿Cómo diseño mi plan de comunicación si no me he marcado objetivos?
  6. El uso de las Redes, el Copywriting, storytelling y otros anglicismos.
  7. Networking, o lo que es lo mismo: conocer gente que me recuerde.


NEGOCIACIÓN (presencial) 7 horas

La negociación es un acto de comunicación presente en nuestras vidas desde que comenzamos a hablar. Sin embargo, adquiere una importancia particular en el entorno profesional.

Con el objetivo de mejorar nuestra eficacia en las negociaciones, es importante aprender a modular nuestra forma de comunicar para adaptarnos al entorno negociador.

  1. La negociación como acto de comunicación.
  2. Negociación. Principios básicos, miedos ocultos.
  3. Entornos de negociación.
  4. Proceso negociador bajo presión. Personas difíciles o balanza de poder desequilibrada.
  5. Proceso negociador transcultural, cada vez más necesario.
  6. Eficacia en la negociación. Algunas herramientas: creación de rapport, tratamiento de objeciones y señales de “compra”.
  7. Estilos de cierre.
  8. Tu estilo negociador, tu plan de acción y mejora


SESIÓN CIERRE: MI PERFIL COMO RESPONSABLE DE EQUIPO CON LEGO SERIOUS PLAY (presencial) 5 horas

La metodología LEGO SERIOUS PLAY se basa en la construcción de modelos tridimensionales con piezas LEGO para identificar, analizar y tomar decisiones.

El objetivo de este Taller es guiar a las participantes en la toma de decisiones para su desarrollo profesional.

Para ello construirán modelos que representen de manera metafórica la percepción, sentimientos y motivaciones que tienen sobre su presente y futuro profesional.

El proceso sigue los siguientes pasos:

  1. Plantear la pregunta: Presentar un desafío. Este no debe tener una solución obvia o correcta y debe presentarse de una manera clara y concisa.
  2. Construir: Las participantes responden a la pregunta construyendo con sus manos un modelo. Le otorgan sentido a la construcción a partir de lo que saben e imaginan sobre el tema planteado en el desafío. Utilizan las piezas de LEGO para construir su modelo y luego crean una historia que explica el sentido de este según ellas.  Durante este proceso, las participantes construyen nuevos conocimientos en su mente. Siguiendo este proceso se jugarán diferentes desafíos a partir de modelos individuales y compartidos
  3. Compartir: Los participantes comparten entre ellos, los modelos y las historias que crearon.
  4. Reflexionar: Como forma de internalizar, fundamentar y conectar con la realidad sus creaciones, se fomenta la reflexión acerca de las historias y su relación con los modelos concretos
Metodología

MODALIDAD Y RECURSOS EXTRA

Programa salud y bienestar.

La empresa saludable es un modelo empresarial por el que cada vez apuestan más compañías. Con el objetivo de fomentar la salud y el bienestar laboral de las participantes, AIN pone a disposición de las participantes el programa online de AIN sobre Salud y bienestar, para que cada cual elija 3 píldoras quiere realizar mientras esté cursando el programa superior.

Píldoras online opcionales:

  • Hábitos saludables para la persona (2 horas)
  • Adaptabilidad y resiliencia (2 horas)
  • Autoconocimiento y autoestima (2 horas)
  • Las emociones básicas y la gestión emocional (2 horas)
  • Habilidades sociales, empatía, asertividad y escucha activa (2 horas)
  • Gestión del estrés: pensamiento, acción y reacción (2 horas)
  • Gestión del tiempo y desconexión digital (2 horas)
  • Pensamiento excelente (2 horas)
  • Propósito y motivación (2 horas)
  • Técnicas de mindfulness para la atención plena (2 horas)
  • Bienestar a través del cuidado físico: el cuerpo (5 horas)
  • Bienestar a través del pensamiento: la mente (10 horas)
  • Bienestar a través del desarrollo emocional (10 horas)
  • Bienestar profesional. (5 horas)

Sesiones de coaching grupal.

El coaching grupal de desarrollo personal y profesional es una forma especial de trabajo, en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un profesional, para ayudarse individual y mutuamente. Este modelo de trabajo es muy beneficioso ya que se rige por el modelo de aprendizaje cooperativo y la colaboración. El modelo de aprendizaje cooperativo permite que el proceso funcione para las participantes y facilita que puedan lograr sus objetivos individuales. Se trata de generar un entorno donde naturalmente puedan aprender unas de otras, creando vínculos y procesos auto-organizados.

Se plantean 3 sesiones de coaching grupal ejecutivo de 2 horas de duración cada una.

Visibilidad de las participantes

Se tomará testimonio a las participantes y se editará un video resumen de la reseña profesional de cada participante. Se realizará la difusión del proyecto para hacerlo visible a través del club AIN BideWomen y RRSS AinTalento.

Plataforma de formación LMS

Se dispondrá del campus online (Moodle) donde encontraremos diversos recursos y documentación (cuestionarios, casos prácticos, vídeos, bibliografía…).

Perspectiva de género en las organizaciones

Se dará la posibilidad de cursar a través del campus online de AIN a nuestra píldora de sensibilización en materia de igualdad de género y oportunidades de 2 horas de duración.

Con el fin de llegar a la plena igualdad en el trabajo entre mujeres y hombres debemos entender el concepto de igualdad entre mujeres y hombres y tener clara cuál es la situación actual en el mercado laboral. Las participantes conocerán cuáles son los ámbitos sobre los que hay que trabajar, los diferentes elementos presentes (tipos de discriminación, tipos de acoso...). Conseguiremos además una perspectiva y una visión en igualdad en las organizaciones de forma que todas las participantes puedan tener presentes todos los elementos.

Contenidos:

  • Igualdad de género
  • Comunicación no sexista y lenguaje inclusivo
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

VISITA MUN

Tras la sesión presencial final, se ofrecerá una visita guiada al Museo Universidad de Navarra. El museo ofrece a las personas una relación con el arte contemporáneo en sus diversas expresiones que contribuye al desarrollo de una comprensión del mundo profundamente humana, imaginativa y libre.

Profesorado

JESUSA GARCÍA GARCÍA
Jesusa García es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 1993, se especializó en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos. Asimismo, posee el título oficial de Coach, asociada por AECOP-CA 64. Desde el inicio de su andadura profesional y a lo largo de 15 años, Jesusa García se ha especializado en el ámbito de la empresa y los Recursos Humanos. Actualmente dirige JES&YOUNG, trabaja como Profesora Titular de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de Navarra Foro Europeo y paralelamente es Directora Ejecutiva del AMP en Navarra para IE Bussiness School. Es experta en el reconocimiento de habilidades profesionales gracias a su formación y saber en Psicología, Recursos Humanos, Coaching y Mercado Laboral / Sector empresarial.

YOLANDA PLAZA HERREROS
DÑA. YOLANDA PLAZA HERREROS . Licenciada en Economía por la Universidad Pública de Navarra, MBA Executive por la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE), Máster en Alta Dirección (AMP) por IE Business School, Experto Contable Acreditado por Consejo General Economistas e ICJCE ( Inscrita en REC). Programa de Dirección en Corporate Finance por IE Business School. Extensa trayectoria profesional, ocupando durante 18 años el puesto de directora financiera corporativa de un grupo empresarial multinacional del sector de energías renovables y desde el año 2015 como consultora de empresas en firma propia YPH Consulting, dedicada al asesoramiento estratégico y financiero, como soporte clave para dirigir y gestionar de manera eficiente. Ampliando el portfolio de servicios en Enero 2020 en colaboración con ONEtoONE Corporate Finance, firma especializada en asesoramiento financiero en operaciones de M&A. Miembro de la Junta de Patronato de la Fundación Universidad Sociedad de la UPNA y del equipo coordinador del Club Financiero promovido por el Consejo Social de la UPNA en colaboración con el Institute for Advanced Research in Business and Economics. Ponente y formadora en materia económico financiera en diversos organismos. Premio Directiva del año 2011 otorgado por AMEDNA.

EVA PARDO ZAPATA
Licenciada en Pedagogía, Suficiencia Investigadora en Psicología Organizacional, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Máster PRL. Acreditada en metodología Belbin. Experiencia de más de 10 años trabajando como investigadora y como consultora de dirección y gestión de empresas, especializada en desarrollo de personas y organizaciones.  Actualmente trabaja en el departamento de Formación y Desarrollo de AIN

MARIAN SALAVERRIA ZABALEGUI
Licenciada en Psicología Social y Organizacional por la Universidad de Salamanca y Master en Gestión integrada del Conocimiento, el Capital Intelectual y los Recursos Humanos por el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Su experiencia en materia de Gestión de Recursos Humanos se ha desarrollado tanto en la Administración Pública como en la Empresa Privada. Facilitadora Certificada por la Metodología de LEGO® SERIOUS PLAY®. RASMUSSEN CONSULTING & JUEGO SERIO, Licencia 421 LC. Certificada en Roles de Equipo Belbin. Certificación Practitioner. Colaboradora senior de AIN en el área de Formación y Desarrollo

MARTA MARTÍNEZ ARELLANO
Marta Martínez Arellano. Licenciada en Ciencias de la información y especializada en comunicación y persuasión, a lo largo de su ejercicio profesional se ha dedicado a la comunicación interna y externa en diversos idiomas y mercados. Formada como mentora, trabaja con herramientas de comunicación transpersonal, transcultural y de gestión del cambio personal y empresarial, en procesos orientados a resultados. Directora de comunicación en el Museo Universidad de Navarra hasta septiembre de 2023, ha acompañado como profesional independiente a PYMEs y profesionales en el desarrollo de su comunicación interna y externa para la internacionalización, desarrollo de equipos, estrategias de comunicación digital, branding y gestión del cambio. Ha participado en diversos programas europeos como experta, ya que forma parte del cuerpo de Mentor-Coaches ante la EASME. Está certificada como Consultora InnovaRSE ante Gobierno de Navarra, Consultora CTT© (Corporate Transformation Tools) de Barrett Values Centre, Practitioner en PNL, Máster en Método Silva y Mindfulness MBPN. Es Máster en Dinámicas de la comunicación no verbal y aprendizaje activo y se ha formado como formadora de formadores. Como docente, colabora con AIN en el área de formación y desarrollo, está acreditada como formadora ante el SEPE y otras instituciones.

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Inicio: 23 Abril
Duración: 76 h

l m x j v s d


→ 23/4/2024 - 18/6/2024

→ 9:00-14:00 h / 15:00-17:00 h

2280€ / 2280€ (Asociados)


Bonificable por la empresa


Dudas y consultas:
671247096 - mciriarte@ain.es

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