RRHH

PDM - PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL MANDO - 8ª EDICIÓN

Introducción
¿POR QUÉ UN PROGRAMA ESPECÍFICO?
  • Porque se trata de un colectivo clave en el que la dirección de la empresa necesita apoyarse e influir positivamente para conseguir los resultados esperados.
  • Porque, a su vez, tiene una influencia directa, cotidiana y real en la plantilla.
  • Porque las personas sobre las que son responsables, son las que deben, en última instancia, ejecutar las instrucciones específicas de trabajo y, por tanto, impactar sustancialmente en los resultados.
  • Porque si se quiere hacer sostenible cualquier cambio o mejora que afecte a personas y procesos es a este colectivo a quien hay que tener muy en cuenta; tanto en la fase de diagnóstico y detección de incidencias como en la fase de diseño de posibles soluciones como, a la hora de sondear principales resistencias que puedan surgir en la implantación.
  • Porque son responsables de transformar las buenas ideas y reflexiones en experiencias reales y operativas.

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Para mayor información sobre condiciones y reservas contactar con el Departamento de Formación y Desarrollo de AIN:

Eva Pardo Zapata
Tel. 638168230
E-mail: epardo@ain.es
 
Objetivos

Adquirir las competencias y herramientas necesarias para traccionar la Organización y las personas de las que son responsables.  

Dirigido a
Este programa de desarrollo está dirigido a profesionales líderes de las Organizaciones y de sus Personas. Pensamos por tanto en profesionales que ocupen puestos Directivos, Mandos Intermedios, Responsables de equipos, Jefes de proyectos, Técnicos/as con proyección profesional…
Contenidos
  1. ANALISIS DE MI ROL DE MANDO 

    • El rol del mando en un entorno cambiante.

    • Mis funciones principales y tareas clave.

    • La diversidad en el equipo.

    • La relación con las personas clave de mi puesto.

    • Perfil requerido del cuadro de mandos en mi organización.

    • Plan de acción de mejora profesional

  2. YO COMO LIDER I

    • Liderazgo situacional

    • Liderazgo emocional y motivación

    • Habilidades sociales y asertividad en Liderazgo

    • Plan de acción de competencias de liderazgo

  3. YO COMO LIDER II: HABILIDADES CLAVE

    • Habilidades clave de Líder según tipo de colaborador/a.

      • Cómo dar instrucciones

      • Cómo ofrecer Reconocimiento y Corregir actuaciones

      •  Cómo desactivar resistencias del colaborador/a para asumir nuevas responsabilidades

      • Cómo realizar una delegación eficaz

    • Plan de desarrollo de habilidades de liderazgo

  4. YO COMO LIDER III: HABILIDADES DE COACHING PARA EL LIDERAZGO

    • El coaching en la empresa. Ventajas e inconvenientes

    • Habilidades clave del líder – coach.

    • La estructura de la conversación de coaching. El método GROW

    • El coaching en la práctica

    • Plan de desarrollo de habilidades de coaching para el liderazgo (a través de plataforma moodle).

  5. DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO (Metodología BELBIN de roles de equipo)

    • DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

      • Trabajar en equipo. Condiciones necesarias

      • Los equipos de trabajo efectivos

      • Mi rol de líder en la evolución y desarrollo de un equipo de trabajo

    • METODOLOGÍA BELBIN DE ROLES DE EQUIPO.

    • De forma previa a la sesión, cada participante cumplimentará de forma online su autopercepción e invitará a entre 4 y 6 observadores a que realicen la valoración del observador. De esta forma, el participante dispondrá en la sesión de su informe individual Belbin de roles de equipo que le permitirá conocer sus fortalezas y áreas de mejora, para con ello trabajar su liderazgo y obtener el máximo rendimiento con sus equipos de trabajo.

      • Visión general del modelo Belbin de una forma dinámica y práctica.

      • Informes Belbin, qué trasmiten y cómo se interpretan (entrega de informes individuales)

      • Cómo reconocer, valorar y potenciar las habilidades de los miembros de un equipo

      • Cómo aplicar Belbin

      • Ejercicios prácticos y sugerencias sobre cómo utilizar el modelo en una Organización

    • Plan de mejora en la dirección de equipos.

  6. MANEJO DE CONFLICTOS Y GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

    • MANEJO DE CONFLICTOS

      • Qué es un conflicto

      • Aspectos positivos y negativos del conflicto

      • Causas e indicios del conflicto

      • Tipos de conflicto

      • Gestión del conflicto: técnicas y estrategias

    • GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

      • El estrés y la tensión emocional

      • Técnicas de relajación

      • Técnicas cognitivas de control y manejo de pensamientos

      • Plan de acción de mejora profesional.

  7. LIDERAZGO 3.0.

    • ¿Cuál es la esencia de la transformación ágil?

    • Características básicas de los Equipos Ágiles.

    • Las raíces “humanas “de los comportamientos ágiles (Habilidades, actitudes, valores)

    • Conocimiento motivacional.

    • Liderazgo 3.0

    • 360º alrededor de la Gestión del Cambio.

  8. SESIÓN CIERRE: MI PERFIL COMO RESPONSABLE DE EQUIPO CON LEGO SERIOUS PLAY

La metodología LEGO SERIOUS PLAY se basa en la construcción de modelos tridimensionales con piezas LEGO para identificar, analizar y tomar decisiones.

El objetivo de este Taller es guiar a los participantes en la toma de decisiones para su desarrollo profesional como Responsables de Equipo.

Para ello construirán modelos que representen de manera metafórica la percepción, sentimientos y motivaciones que tienen sobre su presente y futuro profesional.

El proceso sigue los siguientes pasos:

Plantear la pregunta: Presentar un desafío a los participantes. Este no debe tener  una solución obvia o correcta y debe presentarse de una manera clara y concisa.

Construir: Los participantes responden a la pregunta construyendo con sus manos  un modelo. Le otorgan sentido a la construcción a partir de lo que saben e imaginan  sobre el tema planteado en el desafío. Utilizan las piezas de LEGO para construir su  modelo y luego crean una historia que explica el sentido del mismo según ellos.  Durante este proceso, los participantes construyen nuevos conocimientos en su  mente. Siguiendo este proceso se jugarán diferentes desafíos a partir de modelos individuales y compartidos

Compartir: Los participantes comparten entre ellos, los modelos y las  historias que crearon.

Reflexionar: Como forma de internalizar, fundamentar y conectar con la realidad  sus creaciones, se fomenta la reflexión acerca de las historias y su relación con los  modelos concretos.

Metodología

Programa que permite compaginar la actividad laboral y el desarrollo personal y profesional.

Se plantea en modalidad presencial y dispondrá de:

  • 7 sesiones presenciales en las que DESARROLLAR COMPETENCIAS DEL LIDER y conocer técnicas y herramientas para el óptimo desempeño del Rol (sesiones de 7h / una sesión al mes).
  • 1 sesión de cierre: MI PERFIL COMO RESPONSABLE DE EQUIPO CON LEGO SERIOUS PLAY (sesión de 5h). La metodología  LEGO SERIOUS PLAY se basa en la construcción de modelos tridimensionales con piezas LEGO para identificar, analizar y tomar decisiones. El objetivo de esta sesión es guiar a los participantes en la toma de decisiones para su desarrollo profesional como Responsables de Equipo. Para ello construirán modelos que representen de manera metafórica la percepción, sentimientos y motivaciones que tienen sobre su presente y futuro profesional.
  • ANÁLISIS INDIVIDUAL BELBIN: entrega a cada participante de su propio INFORME INDIVIDUAL BELBIN. Se trabajará igualmente con informes de equipo Belbin para analizar la composición del equipo, sus fortalezas y áreas de mejora. En la sesión 5 se te hará entrega de tu propio informe Belbin. El autoconocimiento de mi rol y la identificación de los roles presentes en mi equipo permite liderar desde las fortalezas y el potencial de las personas, generando equipos de alto rendimiento. ¿Qué son los informes Belbin? Los informes Belbin constituyen una herramienta potente, fiable y validada que permite obtener una mayor comprensión sobre cómo se comporta realmente una persona en el trabajo. Los informes contienen orientaciones personalizadas y consejos útiles tanto para la persona, como para directivos y mandos intermedios. Toda esta información proporciona una visión muy amplia sobre las fortalezas y debilidades de las personas y cómo contribuirán en el ámbito individual, relacional y de equipo, lo cual es sumamente ventajoso para cualquier organización.
  • 1 plataforma online en la que se podrán encontrar recursos y documentación (cuestionarios, casos prácticos, vídeos, bibliografía…).

Profesorado

MARIAN SALAVERRIA ZABALEGUI
Licenciada en Psicología Social y Organizacional por la Universidad de Salamanca y Master en Gestión integrada del Conocimiento, el Capital Intelectual y los Recursos Humanos por el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Su experiencia en materia de Gestión de Recursos Humanos se ha desarrollado tanto en la Administración Pública como en la Empresa Privada. Facilitadora Certificada por la Metodología de LEGO® SERIOUS PLAY®. RASMUSSEN CONSULTING & JUEGO SERIO, Licencia 421 LC. Certificada en Roles de Equipo Belbin. Certificación Practitioner. Colaboradora senior de AIN en el área de Formación y Desarrollo

ANTSO FERNANDEZ OREGI
Licenciado en Ingeniería Industrial por ETSI Bilbao y ENSAM-Paristech, máster en la Dimensión Internacional de la Ingeniería, por ENSAM-Bordeaux. Coach certificado asociado a International Coach Federation; especializado en Liderazgo, Desarrollo del Talento y Coaching por la UPNA; especializado en Coaching de Equipos y Organizaciones y Coaching Sistémico por KOADE; formado en metodologías ágiles. Trabaja como consultor, coach y formador de equipos, orientado al cambio de cultura y la alineación estratégica de las organizaciones a los nuevos modelos de negocio. Cofundador de Bitácora Academy | Escuela de habilidades online.

JESUSA GARCÍA GARCÍA
Jesusa García es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 1993, se especializó en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos. Asimismo, posee el título oficial de Coach, asociada por AECOP-CA 64. Desde el inicio de su andadura profesional y a lo largo de 15 años, Jesusa García se ha especializado en el ámbito de la empresa y los Recursos Humanos. Actualmente dirige JES&YOUNG, trabaja como Profesora Titular de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de Navarra Foro Europeo y paralelamente es Directora Ejecutiva del AMP en Navarra para IE Bussiness School. Es experta en el reconocimiento de habilidades profesionales gracias a su formación y saber en Psicología, Recursos Humanos, Coaching y Mercado Laboral / Sector empresarial.

MIGUEL ANGEL LEON PORRINO
Docente en programas de Soft & Agile Skills, Habilidades Directivas y Desarrollo de Liderazgo en Organizaciones, Universidades y Escuelas de Negocios. Consultor de Estrategia, Transformación Organizacional y Gestión del Cambio. Coach Ejecutivo y de Equipos. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y formado en pedagogía (C.A.P) por la Universidad de Alcalá de Henares. Certificaciones Profesionales: · Executive Coach ACTP. International Coach Federation (ICF). Escuela Europea de Coaching · Certified Scrum Master (CSM). Scrum Alliance · Team Kanban Practitioner. Lean Kanban University · Facilitador Certificado Management 3.0 · Consultor Certificado 3G Practitioner Gestión del Cambio HCMBOK Nº Licencia 3-3162. HUCMI (Human Change Management Institute) · Lego Serious Play. Facilitador Certificado Nº3022. The Association of Master Trainers in the Lego Serious Play Method. Rasmussen Consulting · Analista Certificado Roles de Equipo Belbin. Belbin U.K. · Consultor Certificado CPS ( Creative Problem Solving). Creative Education Foundation · Analista Certificado Evaluación de Competencias Lenguaje DISC. TTI Sucess Insights

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Inicio: 14 Noviembre
Duración: 54 h

l m x j v s d


→ 14/11/2024 - 12/6/2025

→ 9:15-14:00 h / 14:45-17:00 h

1595€ / 1595€ (Asociados)


Bonificable por la empresa

Comida incluida las 8 sesiones


Dudas y consultas:
671247096 - mciriarte@ain.es

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