RRHH

GDP - PROGRAMA SUPERIOR EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS EN LA EMPRESA

Introducción

Tanto la gestión como el desarrollo de las personas en las organizaciones cobra cada vez más importancia en las empresas y, por tanto, requieren profesionales con una adecuada preparación que les permita desempeñar su rol adecuadamente.  

Desde AIN llevamos 60 años acompañando a la industria navarra en el desarrollo de las organizaciones a través de sus personas y queremos contribuir preparando a profesionales que ocupen o vayan a ocupar puestos a nivel interno en las organizaciones, para con ello seguir favoreciendo que el tejido empresarial navarro esté preparado para atraer y retener el talento en las organizaciones de nuestro territorio.

Ponemos por tanto en este programa superior nuestros principales, docentes, colaboradores y coaches y contaremos también con profesionales relevantes que acercarán sus buenas prácticas a nuestro alumnado.

Objetivos

Que el alumnado pueda planificar los recursos humanos de las organizaciones, sepa cómo definir políticas de RRHH, cómo implementar procesos de desarrollo de personas y como realizar los principales trámites relativos a la administración de personal, además de conocer las principales tendencias en digitalización de RRHH, aplicar el big data a RRHH y adquirir algunos conceptos sobre la perspectiva de género en las organizaciones.

Dirigido a
Profesionales que desempeñen su actividad profesional en departamentos de Gestión y Desarrollo de Personas o quienes quieran orientar su trayectoria profesional hacia este ámbito.
Contenidos
  1. Planificación estratégica de RRHH. Definición de estructura organizativa.  (4h presenciales)
    • Interviene Beatriz Sesma, Human Resources Corporate Director at VISCOFAN S.A.
  2. Definición de puestos de trabajo y perfiles competenciales (8h presenciales)
    • Análisis y definición de puestos de trabajo.
    • Definición de perfiles por competencias.
  3. Selección de personal, acogida (8h presenciales + 10 online)
    • El proceso de selección de personal y la acogida. (2 sesiones presenciales de 4 horas)
      • Reclutamiento
      • Preselección
      • Entrevista, herramientas y toma de decisiones.
      • Acogida
  • ChatGPT e Inteligencia artificial aplicadas al reclutamiento y a los RRHH. 10h online.
    • Introducción a la Inteligencia Artificial y ChatGPT
    • Aplicación Práctica de ChatGPT y la IA en el ReclutamientoFuncionalidades de ChatGPT y ATS cuando se integran
    • Aplicación Práctica de ChatGPT y la IA en la Gestión de Recursos Humanos
    • Aspectos éticos y legales de la IA en RRHH
  1. Perspectiva de género en las organizaciones. (2h online)
    • Igualdad
    • Comunicación no sexista y lenguaje inclusivo
    • Prevención del acoso sexual y por razón de género
  2. Evaluación del Desempeño. Claves para la construcción y gestión de un sistema de evaluación de desempeño en su organización. (8h presenciales)
    • Interviene Pablo Urdiroz, HR Manager at SMURFIT KAPPA.
    • Defina un sistema de evaluación de desempeño efectivo.
    • Conversaciones enriquecedoras con colaboradores/as: entrevista para la evaluación del desempeño.
  3. Desarrollo del Talento.  (8h presenciales)
    • Plan de formación y desarrollo.
    • Introducción a FUNDAE.
  4. Comunicación Interna y Externa.  (8h presenciales)
    • El Plan de comunicación interna.
    • La comunicación externa en la empresa.
  5. Valoración de puestos y sistemas de retribución. (8h presenciales)
    • Valoración de puestos de trabajo.
    • Sistemas de retribución fija y variable- CEINSA
  6. Clima laboral. (4h presenciales)
    • Interviene David Iriarte, Director de Personas y Valores, ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS.
    • Cómo realizar un estudio de clima socio laboral en su empresa: diseño, desarrollo y plan de acción posterior.
  7. Administración y gestión de personal. (8h presenciales + 120h online)
    • Aplicación del Régimen General de la Seguridad Social y los trámites relacionados con la gestión laboral. (4 h presenciales)
    • Tipos de contratos existentes y bonificaciones o reducciones de aplicación a la cuota empresarial. (4 h presenciales)
    • Nóminas y seguros sociales 2023. (60h online)
      • El recibo de salarios
      • Devengos de la nómina
      • Deducciones de la nómina (I): cotización
      • Deducciones de la nómina (II): las retenciones por IRPF
      • Los seguros sociales: RNT y RLC
      • Casos especiales de nóminas (1): atrasos
      • Casos especiales de nóminas (2): otras retribuciones y deducciones
      • Casos especiales de nóminas (3): retribuciones en especie y trabajo a tiempo parcial
      • Casos especiales de nóminas (4): incapacidad temporal, maternidad y riesgo
      • Casos especiales de nóminas (5): el final de la relación laboral
      • Supuesto práctico completo
  8. Digitalización en RRHH. (20h online)
    • Introducción a la transformación digital
    • Competencias digitales
    • Estrategias de digitalización de los empleados
    • Plataformas de digitalización de la gestión de RR. HH.
    • Digitalización en el ciclo de vida del talento
  9. Introducción al People Analytics: Big data aplicado a RR. HH (10h online)
    • Introducción: desarrollo de People Analytics mindset
    • La cultura del dato en Recursos Humanos 
    • Estadística y la Gestión de Personas
    • Medición del impacto de las estrategias de Gestión de Personas y su aportación de valor
    • Modelos predictivos para la toma de decisiones en estrategias y políticas de Gestión de Personas
Metodología

Programa que permite compaginar la actividad laboral y el desarrollo personal y profesional.

Se plantea en modalidad mixta (presencial y online) y dispondrá de:

  • Sesiones presenciales en las que adquirir conocimientos sobre el ámbito de gestión y el desarrollo de personas en las organizaciones y mejorar sus capacidades y proyección profesional. Sesiones guiadas por docentes profesionales en activo especialistas en su ámbito profesional y con amplia experiencia. Las sesiones presenciales se desarrollarán en las aulas de Asociación de la Industria Navarra.
  • Máster Classes: A lo largo del programa intervendrán profesionales que actualmente ocupan puestos de Dirección de RRHH en las principales empresas de nuestro tejido empresarial y que acercarán al alumnado las buenas prácticas de sus empresas.
  • Formación online complementaria que se irá desarrollando en paralelo al programa presencial. Con profesorado tutor experto en la materia de referencia. La formación online se realizará a través del campus virtual AIN.
  • 1 plataforma moodle en la que se podrán encontrar recursos y documentación (cuestionarios, casos prácticos, vídeos, bibliografía…) del conjunto del programa

El programa consta de 64 horas presenciales repartidas en 16 sesiones de 4 horas de duración (martes en horario de 15:30 a 19:30h, en AIN). Las clases presenciales serán impartidas por docentes colaboradores senior de AIN y además, en algunos módulos intervendrán profesionales del ámbito de RRHH que trabajan en puestos directivos en empresa aportando  de este modo sus buenas prácticas empresariales.

Además, la formación presencial se complementará con 102 horas de formación online. La formación online se realizará a través del Campus  AIN y tendrá unas fechas determinadas para cada materia. El campus online permite al alumnado conectarse 24h 7 días a la semana y dispone una tutorización por profesionales expertos en cada materia.

Profesorado

JESUSA GARCÍA GARCÍA
Jesusa García es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 1993, se especializó en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos. Asimismo, posee el título oficial de Coach, asociada por AECOP-CA 64. Desde el inicio de su andadura profesional y a lo largo de 15 años, Jesusa García se ha especializado en el ámbito de la empresa y los Recursos Humanos. Actualmente dirige JES&YOUNG, trabaja como Profesora Titular de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de Navarra Foro Europeo y paralelamente es Directora Ejecutiva del AMP en Navarra para IE Bussiness School. Es experta en el reconocimiento de habilidades profesionales gracias a su formación y saber en Psicología, Recursos Humanos, Coaching y Mercado Laboral / Sector empresarial.

JOSEP CAPELL GUIU
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Coach por la UGM (The University of Global Management). Josep ha colaborado con la Direcció General del Comerç en la impartición de Talleres Comercio Futuro dirigido a propietarios y directivos emprendedores del sector Retail. Profesor experto en Compensación en el Máster de RRHH de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus especialidades son el acompañamiento a la Dirección General y/o de RRHH en gestión de personas, la compensación y la gestión del Talento. Actualmente, Josep es Socio – Director de CEINSA – Grupo RH Asesores y Director del Programa de Compensación. También es Codirector del Programa de Dirección en Compensación y Beneficios de CEINSA y la Universidad Autónoma de Madrid.

JESÚS HERNANDEZ RUIZ
Jesús Hernández es consultor de Organización, RR.HH. y cambio de la Asociación de la Industria Navarra, contando con más de 20 años de experiencia en su área de conocimiento. Especialista en gestión de personas y organizaciones ha diseñado e impartido cursos formativos de diferentes temáticas: Trabajo en equipo, comunicación, gestión de proyectos, creatividad e innovación, mejora continua, 5S, etc. Con el objetivo de propiciar cambios reales, ha desarrollado múltiples proyectos de consultoría de desarrollo de equipos, cambio cultural, organizacionales, etc. a través de enfoques de transformación cultural, mejora continua (bien sea mediante 5S, 8Ds, Equipos KAIZEN, etc.) u otras metodologías A lo largo de su trayectoria ha trabajado en organizaciones privadas y públicas de diferentes sectores y tipo de actividad. Viene impartiendo cursos de sus áreas de conocimiento tanto en formato “in company” como dentro de los programas formativos en abierto de AIN y Volkswagen Academy.

PATRICIA GRANADOS
Subdirectora del departamento laboral y responsable del área de RR.HH. de ARPA, ha sido nombrada nueva asociada del despacho ARPA Abogados Consultores. Patricia es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogada colegiada ejerciente del Real e Ilustre Colegio de la Abogados de Zaragoza. Inició su carrera profesional como abogada especialista en el orden jurisdiccional social en la ciudad de Zaragoza y se incorporó al Departamento laboral de ARPA Abogados Consultores en 2007. En 2013, fue nombrada responsable de RR.HH. de ARPA Abogados Consultores. Cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento laboral en materia del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, asistencia letrada ante organismos públicos y órganos judiciales y gestión de los RR.HH. de la empresa.

MARIAN SALAVERRIA ZABALEGUI
Licenciada en Psicología Social y Organizacional por la Universidad de Salamanca y Master en Gestión integrada del Conocimiento, el Capital Intelectual y los Recursos Humanos por el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Su experiencia en materia de Gestión de Recursos Humanos se ha desarrollado tanto en la Administración Pública como en la Empresa Privada. Facilitadora Certificada por la Metodología de LEGO® SERIOUS PLAY®. RASMUSSEN CONSULTING & JUEGO SERIO, Licencia 421 LC. Certificada en Roles de Equipo Belbin. Certificación Practitioner. Colaboradora senior de AIN en el área de Formación y Desarrollo

MARTA MARTÍNEZ ARELLANO
Marta Martínez Arellano. Licenciada en Ciencias de la información y especializada en comunicación y persuasión, a lo largo de su ejercicio profesional se ha dedicado a la comunicación interna y externa en diversos idiomas y mercados. Formada como mentora, trabaja con herramientas de comunicación transpersonal, transcultural y de gestión del cambio personal y empresarial, en procesos orientados a resultados. Directora de comunicación en el Museo Universidad de Navarra hasta septiembre de 2023, ha acompañado como profesional independiente a PYMEs y profesionales en el desarrollo de su comunicación interna y externa para la internacionalización, desarrollo de equipos, estrategias de comunicación digital, branding y gestión del cambio. Ha participado en diversos programas europeos como experta, ya que forma parte del cuerpo de Mentor-Coaches ante la EASME. Está certificada como Consultora InnovaRSE ante Gobierno de Navarra, Consultora CTT© (Corporate Transformation Tools) de Barrett Values Centre, Practitioner en PNL, Máster en Método Silva y Mindfulness MBPN. Es Máster en Dinámicas de la comunicación no verbal y aprendizaje activo y se ha formado como formadora de formadores. Como docente, colabora con AIN en el área de formación y desarrollo, está acreditada como formadora ante el SEPE y otras instituciones.

MARTA ZALBA IBERO
Licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de Navarra) y con formación de postgrado en Recursos Humanos. Desde el año 1995 es Socia-Directora de Sarhe Consultoría s.l., empresa de servicios de Navarra que trabaja en el campo de la consultoría estratégica y de Recursos Humanos con numerosas empresas, instituciones públicas y privadas, de ámbito regional y nacional. En todos estos años ha participado de manera continuada en diferentes procesos de selección, en la gestión, dirección y formación de personas y en la mejora del desarrollo de organizaciones, proporcionando soluciones innovadoras para grandes, medianas y pequeñas empresas. Desde el año 2009 codirige la Unidad de Bonificaciones de FUNDAE, con empresas clientes de gestión directa con una plantilla media entre 5 y más de 1500 personas trabajadoras, además de empresas públicas pertenecientes a la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

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Inicio: 12 Noviembre
Duración: 64 h

l m x j v s d


→ 12/11/2024 - 11/3/2025
64h presenciales (16 sesiones de 4 horas) de enero a junio + 72 online

→ 15:30-19:30 h

1895€ / 1895€ (Asociados)


Bonificable por la empresa


Dudas y consultas:
671247096 - mciriarte@ain.es

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