Transferencia tecnológica

En su vocación de aportar valor tecnológico a la industria AIN ha generado numerosos resultados de investigación con aplicaciones en diversos campos.

Patentes, modelos de utilidad y otros resultados de i+d transferibles

 

->Procedimiento de esterificación y/o transesterificación enzimática mediante biocatalizadores enzimáticos soportados. Patente solicitada en colaboración con Oleofat Trader S.L.

Se trata del desarrollo de un proceso de glicerólisis enzimática, para el aprovechamiento de residuos grasos industriales, en la fabricación de productos de alto valor añadido. La primera fase ha logrado optimizar un proceso de producción del biocatalizador y bioglicerólisis a escala de laboratorio. En la segunda fase, se ha escalado el proceso de bioglicerólisis en planta piloto.

->Composición termoplástica basada en zeina para manufactura aditiva. Patente solicitada en colaboración con Bionanolus S.L.
Diseño de biomateriales termoplásticos imprimibles en 3D, con tecnología de liberación sostenida, para el desarrollo de dispositivos médicos innovadores. Para ello, se han desarrollado dos nuevas familias de biopolímeros basados en proteínas naturales para su impresión 3D mediante 2 técnicas: Modelado de deposición Fundida (FDM) y Estereolitografía (SLA). Esto permite fabricar prototipos impresos biocompatibles y biodegradables capaces de modular la liberación y permeación de los fármacos

->Tecnología de nitruración iónica de aceros de alta velocidad. Tecnología bajo secreto industrial

Tecnología de procesos de alto vacío mediante la que es posible obtener espesores de nitrógeno difundido en aceros de herramienta (ej; AISI2379, H13, otros) de hasta 50 micras en tan solo 100 min, y sin generación de capa blanca. Ideal para procesos DUPLEX realizables en reactores PVD.

->Procedimiento de fabricación de composites eléctricamente conductores. Patente concedida.
Tecnología de dispersión de micro y nano-partículas en materiales termoplásticos ya polimerizado (base granza). Aplicado con éxito en la fabricación de carcasas de plástico para protección EMI de dispositivos electrónicos, o cintas termoplásticas calefactables para uso en sistemas de-icing activos.

->Proceso de fabricación de un recubrimiento bactericida de pirrol dopado con iodo. Patente concedida.
Recubrimiento fabricado por un proceso de polimerización por plasma (tecnología PACVD), que consigue un material de bajo espesor (inferior a la décima de micra) transparente, flexible y con tasas de eliminación bacteriana de más del 90%. Especialmente indicado para textiles no reutilizables.

->Recubrimiento de baja densidad antifuego y antitérmico para protección de plástico y metales frente a la degradación mecánica/química causada por exposición al fuego. Patente PCT en colaboración con Sogeclair Aerospace S.L.

Revestimiento basado en AES de configuración multilaminar capaz de superar con éxito tests de industria aeroespacial de resistencia a fuego como CS25 o CS29, frente a llama de keroseno y vibración mecánica. Construcción y ensamblaje optimizados para reducción de peso en estructuras plásticas.

->Recubrimientos antibacterianos y virucidas de amplio espectro basados en óxidos fotocatalíticos para uso en elementos de uso común y alto tráfico de personas.

Recubrimientos mediante tecnología PVD de óxidos mixtos de alto potencial oxidante para la eliminación de bacterias y virus de superficies metálicas, cerámicas o plásticas. Idóneas para elementos de uso extensivo y de alto potencial de transmisión, como manillas, pulsadores, pomos, asideros y otros elementos presentes en zonas abiertas al público.

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER