AIN y Volkswagen Navarra trabajan juntos en dos proyectos de investigación aplicada a la empresa

Tecnologías digitales aplicadas a la industria. Bajo este concepto, AIN está trabajando en colaboración con Volkswagen Navarra en dos proyectos financiados por el Gobierno de Navarra y gestionados por ADITECH bajo la convocatoria de “Ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación y difusión de conocimientos para la realización de proyectos de I+D” en la modalidad de proyecto tractor.

El primer proyecto denominado “Inteligencia Artificial y Gemelos Digitales: la evolución de los procesos industriales (Ai-Factory)” se está llevando a cabo por el Área de Sistemas Inteligentes con el apoyo del Área de Energía del AIN. Siguiendo las necesidades identificadas en el sector de la automoción con Volkswagen Navarra como empresa tractora, Ai-FACTORY se centra en la virtualización y automatización completa de las instalaciones de acondicionamiento térmico industrial y su operativa a través de una central térmica. Para ello, se plantean retos tecnológicos en Inteligencia Artificial, Gemelos Digitales y Aprendizaje Profundo.

Como resultado final, se pretende mejorar, mediante Inteligencia Artificial, la eficiencia energética de las empresas ya que sectores como la automoción y fabricación de material para el transporte, fabricación de productos metálicos o maquinaria agrupan el 44,1% de las empresas industriales de Navarra, entre la que AIN cuenta con más de 215 clientes.

El  segundo proyecto, denominado “Embutcar”, persigue el objetivo de cero averías y máxima anticipación al fallo, de manera que el impacto en la producción sea el mínimo posible y la planificación de las reparaciones la más adecuada. Algo fundamental en una empresa como Volkswagen Navarra. Para eso, se va a desarrollar un sistema de monitorización basado en la medida de vibraciones en las prensas que componen este tipo de instalaciones. De esta manera, una vez obtenidos los datos de las vibraciones a través de la tecnología MEMS (Micro-Electromechanical Systems), se procederá a analizarlos para obtener información útil que prevea posibles fallos que puedan producirse.

El proyecto da un paso más, al introducir algoritmos de Inteligencia Artificial que permitirán clasificar automáticamente los defectos que se puedan producir y generarán avisos sobre la necesidad de mantenimiento. “Se podrán detectar fallos previos como ejes desalineados, engranes defectuosos  u holguras en cojinetes de fricción”, destaca Teo Vitoria, responsable del Área de Mecatrónica de la Asociación de la Industria Navarra”. Posteriormente, este proyecto piloto podrá implementarse en otras industrias que tengan maquinaria similar mejorando así su productividad.

 
 
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