AIN acoge la reunión de lanzamiento del proyecto AENEAM

Durante el 6 y 7 de febrero, AIN, en calidad de coordinador, acogió la reunión de lanzamiento del proyecto europeo AENEAM Agri-food Efficiency with New Energy Audit Measures.

El proyecto tiene como objetivo acelerar la transición de la industria agroalimentaria de la UE hacia un modelo de crecimiento sostenible incentivando a las empresas (C10 – C11) a realizar Auditorías Energéticas, a la posterior implementación de las recomendaciones de estas auditorías, y potenciando las soluciones digitales.

La guerra en Ucrania amenaza la seguridad alimentaria a nivel mundial, además de exponer los factores de fragilidad del sector agroalimentario de la UE, tales como nuestra dependencia de combustibles fósiles, fertilizantes y piensos importados de la región. Además, los efectos de la pandemia de COVID-19 han expuesto el creciente riesgo de que la UE dependa excesivamente de las cadenas de suministro globales de bienes y tecnologías clave producidas por terceros países. La posible interrupción de las cadenas de suministro puede dañar la economía y la sociedad de la UE. Todo esto se suma a la presión que el cambio climático ejerce sobre nuestros sistemas de producción de alimentos y que requiere que mitiguemos y nos adaptemos continuamente a los cambios. Para combatir la contaminación ambiental y crear un sector alimentario más sostenible es necesario reducir el uso de energía durante la fabricación.

AENEAM creará un ecosistema favorable de auditorías energéticas ofreciendo un programa de aceleración adaptado a las empresas involucradas, principalmente pymes con mentoría de alto impacto, implicación constante en la red, auditorías energéticas, talleres especializados para re-capacitación y potenciación de las habilidades de los técnicos especializados en energía para propuestas estratégicas de mejora: conocimiento técnico y tecnológico, estrategia de impacto verde en la cultura y comunicación corporativa, planes de negocio, acceso a inversores y financiación pública, además de seminarios y demostraciones de soluciones digitales. Este programa de aceleración sirve como desarrollo de capacidades contando con un enfoque sistemático de desarrollo de conocimientos y habilidades para garantizar que las empresas tengan la experiencia interna para implementar cambios de manera efectiva y mejorar su desempeño energético.

Los servicios operativos completarán y guiarán el despliegue de medidas priorizando aquellas que tengan un retorno de la inversión de hasta tres años en línea con el Plan REPowerEU, a nivel individual, y a través de 4 Pilotos Locales, a nivel colectivo, con la agrupación de empresas para implementar soluciones enfocadas a: Diseño y desarrollo de comunidades energéticas en áreas industriales (ES-PL), actividades de adquisición conjunta de energía (FR), despliegue de fuentes de energía renovables (IT), establecimiento de actividades comunes como la compra de energía (PL).

Navarra Suelos y Viviendas NASUVINSA es la entidad que promoverá y apoyará todas las actuaciones relacionadas con el piloto de Navarra estableciendo las bases para la creación de 2 Comunidades Energéticas en entornos industriales.

A lo largo de los dos días, se presentaron tanto las entidades socias como las actuaciones del conjunto del proyecto, así como el plan de trabajo del primer semestre con el fin de profundizar y acordar tanto las metodologías como los contenidos esperados.

Se contó con la participación de Virginia Vivanco del Dpto. Análisis Marco Normativo, Estrategia y Planificación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE – Punto de Contacto Nacional del programa LIFE – Clean Energy Transition (CET) y Cluster 5 – Energy NCP – Horizon Europe.

Compartió con el consorcio el marco de las políticas EU y el programa de gestión LIFE de CINEA European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency.

NASUVINSA organizó una dinámica centrada en el diseño del Plan de gestión de las partes interesadas/Stakeholders, que es clave no solo para la difusión y diseminación sino también para contribuir a la mejora tanto de las políticas relacionadas como de los pilotos locales en cada país, que están sujetos al grado de avance de la legislación y regulación pertinentes.

AENEAM fue aprobado en el Programme for Environment and Climate Action (LIFE), en la convocatoria: LIFE-2022-CET (LIFE-2022-CET).

 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER