AIN analiza e impulsa al sector papelero navarro a través de una mesa de trabajo

El pasado 2 de noviembre AIN acogió una mesa de trabajo titulada “Caracterización e impulso del sector papelero en Navarra” donde tuvo como contenido principal la presentación de un trabajo de análisis sectorial.

El análisis fue elaborado por el departamento de consultoría de AIN, quien, por encargo del Gobierno de Navarra, y en colaboración con las empresas papeleras, realizó una descripción de las claves del sector y su situación actual en relación con los retos y oportunidades presentes y futuras. Tras la presentación del informe se abrió una fase de debate entre todos los participantes.

El sector papel cuenta con una fuerte trayectoria y presencia en Navarra donde emplea a más de 2000 personas de forma directa y genera un 3,22% del VAB industrial, con un fuerte carácter exportador y un fuerte apalancamiento en cadenas de suministro locales.

Entre los diversos asuntos tratados destacó la necesidad de poner en valor el modelo de circularidad del sector papelero, el gran momento que atraviesa desde el punto de vista de la innovación, así como la capacidad de vertebración del territorio navarro que tiene la industria. Otro de los temas abordados con gran interés en la jornada fue el ámbito energético: el sector del Papel es electrointensivo y gasintensivo, y el marco actual supone un reto de primer orden. En la sesión se debatieron los diferentes instrumentos que existen actualmente en relación con la energía y se expusieron los retos y aspectos que todavía queda por resolver para poder sostener la competitividad de este tipo de industria.

La apertura de la sesión estuvo a cargo del Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, D. Mikel Irujo Amezaga, quien estuvo acompañado en el debate por la Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz Mariñelarena. El cierre lo realizó Ana Ursúa, directora General de AIN quien se comprometió a dar seguimiento y continuidad a la iniciativa desde el marco asociativo de AIN, aspecto refrendado por el departamento. La mesa tendrá continuidad por tanto en un modelo de cooperación público-privado que se articulará en los próximos meses.

Las empresas participantes en el análisis y que constituyen el sector papelero navarro son Essity, Lecta (Sarriopapel – Torraspapel), Sofidel, Solidus Solutions, Papertech, Smurfit Kappa y Papelera del Ebro.

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER