AIN forma en transformación digital a futuros trabajadores del sector agroalimentario de toda España

En el marco del  proyecto europeo SEED, se realizaron talleres prácticos para que los estudiantes y trabajadores de la industria agrícola conocieran las tecnologías que están empleando las empresas más relevantes

 

Desde el lunes 21 de junio hasta el viernes 25, la Asociación de la Industria Navarra (AIN) acercó a trabajadores, estudiantes y recién graduados de toda España, tanto universitarios como de grados superiores, relacionados con el ámbito agroindustrial, las nuevas habilidades y competencias necesarias para la transformación digital del sector agroalimentario Esta iniciativa, organizada por AIN y denominada WBL (Work Based Learning) Digital Agro Week, se pudo seguir tanto de manera presencial como en streaming.

Esta formación se enmarca en el Proyecto europeo Seed y cuyo objetivo consiste en conseguir una cualificación común europea para conseguir un sector agroindustrial digitalizado mucho más eficiente y, sobre todo, sostenible. Para lograrlo, desde AIN se ha colaborado junto con otras instituciones europeas de países como Italia, Bélgica, Eslovaquia o España.

Algunos de los conceptos y técnicas que acercaron los expertos de AIN a los estudiantes tienen que ver con las distintas plataformas que tienen a su alcance, como drones y satélites; el uso de sensores en la agricultura, el uso de datos, la logística o la trazabilidad en el sector agroalimentario.

La ingeniera Sonia Mendoza, coordinadora de este proyecto, explica que toda la formación tecnológica fue eminentemente práctica desde el primer día: “Empezamos con una visita al Aula 4.0, un espacio que hemos desarrollado de manera conjunta con el Servicio Navarro de Empleo, y donde se muestran varias tecnologías como robótica colaborativa, impresión 3D, realidad aumentada y virtual, IoT (Internet de las cosas) o un simulador de drones. Queremos sensibilizar sobre su uso y mostrar todas las posibilidades que brindan”.

Dentro de la Digital Agro Week, los representantes de distintas empresas de referencia nacional explicaron sus aplicaciones prácticas en las distintas fases de la cadena de valor: desde la producción hasta el procesado pasando la importancia de la trazabilidad, la logística o su comercialización a través de Internet

 

Talleres prácticos con expertos

Uno de los principales atractivos de la iniciativa WBL Digital Agro Week fue la oportunidad que brinda a los participantes de acercarse a las instalaciones de AIN para conocer a expertos de los distintos ámbitos del sector agrario y agroindustrial. Entre ellos, por ejemplo, estarán la sociedades públicas Tracasa o Intia. Asimismo, podrán conocer distintos casos de estudio junto a estos prestigiosos profesionales y podrán, además, acercarse con las nuevas tecnologías que las empresas del sector están empleando.

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER