El 35% de los alumnos del curso de superficies de AIN llega de fuera de Navarra

El Curso de Ingeniería de Superficies que cada año ofrece la Asociación de la Industria Navarra (AIN) se ha convertido en un referente a nivel nacional. No existe en España un curso de estas características centrado en aportar valor y funcionalidad a los materiales mediante la aplicación de recubrimientos y tratamientos avanzados; así como a la resolución de problemas de deterioro superficial (desgaste, fatiga, corrosión…) de todo tipo de componentes industriales.

Coincidiendo con el 60 aniversario de AIN, este año ha tenido lugar edición número 22 del curso, por el que ya han pasado más de 730 personas de casi todas las comunidades autónomas de España, salvo Cantabria, Baleares y Canarias, y más de 200 empresas y centros de I+D a lo largo de sus ediciones anteriores.

Con una media de 35 alumnos en cada edición, alrededor del 35% procedieron de fuera de Navarra. La comunidad con más presencia en los cursos es País Vasco, con el 10% del total, seguida de Madrid, el 7%, y Cataluña, el 5%.

“El curso de superficies pone en valor todo el conocimiento de AIN en una materia de gran impacto para la industria.” ha comentado Ana Ursúa, directora general de AIN. La asociación pone a disposición toda la experiencia del centro y de sus colaboradores, presentando los avances en tratamientos superficiales más usados en la actualidad. Para el curso, AIN cuenta con especialistas propios que trabajan en el área de desarrollo de superficies de la asociación. Además, más de 20 profesores procedentes de empresas especialistas, así como de AIN han colaborado en este curso a lo largo de las ediciones anteriores.

Gonzalo García, director del Área de Superficies y Materiales avanzados de AIN, valora la importancia de este curso, “único en España por su calidad y por su especificidad. Mostramos las posibilidades tecnológicas en el desarrollo de modificaciones de materiales mediante tratamientos superficiales y termoquímicos, buscando incrementar el valor añadido de los productos mediante mejora de sus propiedades o adición de nuevas funcionalidades”.

Este año se ha adaptado la duración del curso a las necesidades de los asistentes, enfocando hacia aquellas ponencias más relevantes industrialmente. La vigésimo segunda edición incluye una ponencia avanzada sobre nuevas tecnologías de texturizado superficial por láser y su impacto en futuras aplicaciones industriales.

El curso está dirigido a cuadros técnicos e ingenieros de producción, I+D, y calidad de empresas de los sectores de automoción, aeronáutico, energías renovables, cerámica, polímeros, metal-protésico y personal de centros tecnológicos y universidades.

 

30 años de conocimiento

El Área de Superficies de AIN cuenta con más de 30 años de experiencia en investigación aplicada y desarrollo de tratamientos superficiales, y desarrolla proyectos de I+D para la industria Navarra. Entre otras muchas cosas, ha desarrollado recubrimientos superficiales de alta resistencia, capas funcionales y decorativas para sectores tan variados como automoción, metal-mecánico, herramienta de corte y deformación, energía, biomateriales, papelero, cerámico, aeronáutico o aeroespacial, entre otros.

Además, cuenta con laboratorios especializados como el laboratorio de tratamientos superficiales, el laboratorio de caracterización superficial (dureza, fricción, resistencia al desgaste, topografía, composición química superficial, espesor y adherencia de recubrimientos…), el laboratorio de microscopía óptica y electrónica y los ensayos de comportamiento en servicio (comportamiento frente a corrosión, resistencia a la corrosión.

La investigación llevada a cabo se centra en tres líneas de investigación:

  1. Recubrimientos para tribología-protección: especialización en recubrimientos avanzados mediante tecnologías de vacío para herramienta de alto valor y otros componentes mecánicos. Caracterización mecánica y de comportamiento en servicio (comportamiento frente a corrosión, resistencia al desgaste, propiedades superficiales).
  2. Recubrimientos funcionales: Línea orientada a obtener superficies de materiales con propiedades multifuncionales, como aplicaciones decorativas especiales, superficies biocidas, termoemisivas, de alta reflectividad o con capacidad de osteointegración, entre otras.
  3. Materiales Avanzados: Línea de desarrollo en formulaciones para composites, pinturas, tintas funcionales, y aditivos micro y nano encapsulados. Obtención de materiales avanzados con propiedades de conductividad eléctrica y térmica, propiedades antibacterianas, de protección UV, superficies antihielo, o ignífugas. Se ha desarrollado además la línea de micro y nano-encapsulación como tecnología genérica para vehiculizar principios activos para

 

 

 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER