“El contexto actual hace que las pymes puedan superar todas las barreras que existen para digitalizarse”

Sonia Mendoza Orella, ingeniería industrial, es la responsable de la Oficina Acelera Pyme Iris, liderada por AIN. Entre sus preocupaciones se encuentra cómo reducir todas las barreras que han de superar los autónomos, micropymes y pymes para avanzar en su transformación digital: falta de tiempo, escasos recursos económicos, carencia de una planificación adecuada… Por eso, ha ideado y diseñado el hackathon que se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo en AIN y que tiene como objetivo que todo el tejido empresarial al que se dirige la Oficina Acelera Pyme Iris pueda conocer en esos dos días todo el abanico de la oferta tecnológica que existe en Navarra y, además, pueda beneficiarse de las ayudas del KIT Digital.

 

¿Hasta qué punto están los autónomos, micropymes y pymes que acuden a la Oficina Acelera Pyme preocupados con su digitalización?

Por un lado, estamos viendo medianas y, por supuesto, grandes empresas que ya están en un grado de digitalización muy avanzado y por otro lado, pequeñas empresas, pero especialmente micropymes y autónomos/as que se encuentran en un nivel de madurez digital que llamaríamos incipiente. Sí que ha habido un avance estos dos últimos años en este tipo de empresas y negocios más pequeños en cuanto a su concienciación en la adopción de nuevas tecnologías y herramientas digitales. Antes de la pandemia es verdad que no se encontraban sensibilizadas hacia la digitalización y no era un tema prioritario en sus estrategias. Pero actualmente sí que lo ven como un paso importante que deben dar para mejorar su eficiencia y competitividad en el mercado.

 

¿Cuáles son las necesidades concretas por las que les preguntan?

Como necesidades en este tipo de empresas estamos viendo sobre todo necesidad de contar con un software de gestión como puede ser un ERP, también herramientas tipo CRM para la gestión integral de clientes y oportunidades comerciales; y luego ya temas relacionados con la captación y el trabajo con el comprador digital; serían temas relacionados con página web, posicionamiento web, redes sociales y comercio electrónico. También, en menor medida, estamos detectando necesidades relacionadas con herramientas digitales de comunicación y colaboración.

 

Todo el mundo habla de digitalizarse, pero el día a día de los autónomos, micropymes y pymes les faltan horas para acometer estas mejoras, ¿qué les diría?

Efectivamente, la disponibilidad de tiempo, la falta de personal que lleve a cabo la transformación digital del negocio, la falta de recursos económicos a la hora de acometer una inversión para la implantación de estas nuevas tecnologías y herramientas digitales son las principales barreras que nos estamos encontrando. En cuanto a la primera barrera, la falta de tiempo, es una cuestión de establecer prioridades; por eso es importante realizar un correcto diagnóstico de necesidades y definir una hoja de ruta para ir avanzando en su digitalización en función de sus objetivos estratégicos.

 

¿Y para el resto de barreras?

Para la segunda barrera, la fata de personal que realice esa transformación, desde la OAP estamos realizando seminarios y talleres muy prácticos en el manejo de herramientas digitales específicas y de conocimiento de las nuevas tecnologías. Para la tercera barrera, los recursos económicos, gracias a los fondos europeos Next Generation contamos actualmente con dos convocatorias abiertas que financian la inversión en estas soluciones digitales: a nivel nacional tenemos el programa Kit Digital dotado con más de tres millones de euros para la adopción de soluciones digitales, cuya primera convocatoria dirigida al segmento de empresas de entre 10 y 49 empleados ya ha sido publicada el pasado sábado 26 de febrero. Y a nivel regional, el SNE ha sacado también una convocatoria de ayudas dirigida a empresas de menor tamaño como son micropymes y personas autónomas que dota de 5.000€ a cada solicitante no solo para la inversión sino también para la realización de otras actuaciones de impulso de la digitalización como son planes de transformación digital, asesoramientos, formación, etc.

 

 
 

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