Tecnología HieloGel 4.0: Tecnología para enfriar instantáneamente alimentos.

Tecnología HieloGel es una innovadora y revolucionaria solución para el enfriamiento y refrigeración de productos y alimentos con aplicación directa en los procesos productivos de empresas del sector agroalimentario así como en otras como en el de la pesca. Tecnología HieloGel tiene otros usos en funcionamiento como el almacenamiento de energía en forma de frío para su posterior utilización en la refrigeración de  CPDs o de edificios y otros usos en desarrollo como la utilización de HieloGel como elemento sustitutivo de gases HFC en cámaras frigoríficas.

La patente Tecnología HieloGel es una Startup que fabrica máquinas a través de las cuales en el sector agroalimentario es capaz de enfriar y  congelar de forma  instantánea alimentos como salsas o purés, permite congelar zumo o bien generar un hielo en forma de gel con unas propiedades diferenciales al hielo tradicional aplicable en los procesos de enfriamiento de alimentos frescos, cocinados y envasados.

 

El proyecto es una colaboración de AIN con el proveedor tecnológico i3i y Tecnología HieloGel y trata de avanzar la producción de HieloGel para convertirlo en una «Industria 4.0 Tecnología HieloGel». El objetivo es el de dotar de inteligencia a la maquinaria de Tecnología HieloGel de forma tal que no solo pueda congelar o enfriar rápidamente sino detectar automáticamente determinados parámetros de distintos productos, jugos o vegetales y proceder a realizar el proceso de enfriamiento de forma sistemática y automática.

Se trata de mejorar el estándar Tecnología HieloGel a partir de:

  • Establecer sensores de temperatura, de flujo, densidad, viscosidad, dulzura, presión, escalas de compactación o consumo de energía.
  • Recibir los parámetros recogidos según detecta el producto en tiempo real con un PLC (controlador lógico programable) y compartirlos con un servidor IA.
  • Procesar datos con algoritmos de aprendizaje profundo (detectando, por ejemplo, qué tipo de jugo se procesa automáticamente).
  • Disponer de protocolos estándar para compartir información con ERP u otros equipos.

Uno de los grandes logros de Tecnología HieloGel a partir de este proyecto será el de alcanzar el proceso de congelar instantáneamente y almacenar de forma automática jugo de vegetales no solo de fruta teniendo aplicación también a otro tipo de alimentos.

Tecnología HieloGel presenta respecto a otros sistemas de enfriamiento una serie de virtudes diferenciales como la rapidez de enfriamiento, la conservación de la calidad de los alimentos (paralizando de inmediato los patógenos), la eficiencia energética, es bombeable, no altera la forma ni la estructura del alimento no perdiendo peso así como su componente ecológico pues es un flujo respetuoso con el medio ambiente, no es tóxico y es seguro en el manejo.

Con el desarrollo de Tecnología HieloGel 4.0 se mejorarán y optimizarán 4 prioridades tecnológicas para la industria agroalimentaria:

  • Eficiencia energética: Haciendo más rápidos los procesos y reduciendo el consumo de energía.
  • Control de calidad: La evolución de la máquina Tecnología HieloGel 4.0 verificará continuamente sus propios parámetros asegurando que los sensores, la comunicación, el compresor frigorífico estén en estado correcto y la modulación sea eficiente. Y en caso de alarma, mejorando el procedimiento auto regulatorio del equipo.
  • Seguridad alimentaria: Optimizando el mantenimiento de las propiedades, haciéndolo más saludables y seguras.
  • Trazabilidad: el PLC combinado con el servidor hace de este HieloGEL 4.0 una máquina totalmente comunicable con protocolos BacNET, Modbus, API/Rest, y otros. La comunicación con el ERP hará una trazabilidad en tiempo real de la cantidad de producto congelado por hora.

 

Las circunstancias generadas por el COVID-19 han acelerado la evolución de Tecnología HieloGel hacia una industria 4.0 entrando de lleno en el entorno “Tech” de la industria agroalimentaria que precisan de innovación revolucionaria.

El reto de Tecnología HieloGel como industria 4.0 es ampliar la colaboración con las empresas en la mejora de sus procesos productivos a través del enfriamiento de los alimentos, ayudando a ser más eficientes, más competitivos, más ecológicos y sostenibles con una tecnología que impacta directamente en la cadena de valor. Tecnología HieloGel posibilita economías circulares pues uno de los valores es el de ofrecer eficiencia energética aportando conocimiento y conciencia en el aprovechamiento de los residuos energéticos que, de otra manera, no vienen recibiendo uso.

Este proyecto es apoyado y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española (convocatoria abril 2021).

 

——————————————————————————————-

Duración: Septiembre 2021- Marzo 2022

Socios: 

Subvenciona:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Nancy Tarjenian
ntarjenian@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER