STEAM con A de arte: creando vocaciones STEM sostenibles

Con este proyecto se pretende desarrollar una nueva metodología de fomento de la elección de carreras STEM y desarrollo de las competencias STEAM entre los y las jóvenes de centros educativos (FP, Bachiller, ESO…) a través de la inclusión de las artes y la creatividad en la creación de prototipos tecnológicos para la resolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El proyecto está dividido en 4 grandes fases:

1 – Definir el gap competencial entre el mundo educativo (a varios niveles: E.S.O, bachiller, FP) y el mundo laboral en relación a las profesiones y necesidades de talento STEM, sostenibilidad y competencias transversales relacionadas con la creatividad, cooperación, las artes… más demandadas en el trabajo del presente y del futuro.

 

2 – Desarrollar y validar un nuevo modelo pedagógico que impulse la elección de carreras STEM entre jóvenes de entre 15 y 20 años (E.S.O. bachiller y FP) y les capacite para la adquisición de competencias digitales y STEM necesarias en las profesiones del futuro y en la aplicación de técnicas de creatividad y de resolución de problemas (relacionados con las ODS), que ponga espacial atención a la motivación de las mujeres jóvenes hacia este tipo de carreras.

 

3- Promoción y transferencia a otros centros educativos del nuevo modelo pedagógico de impulso de las vocaciones STEM a través de las Artes y de la sostenibilidad (ODS) en jóvenes de 15 a 20 años, mediante la formación y capacitación del profesorado de centros educativos de Navarra en el nuevo modelo pedagógico para su aplicación e innovación en el aula y capacitarles en el desarrollo de competencias digitales y tecnológicas, en técnicas de desarrollo de la creatividad y en la aplicación de las artes a retos tecnológico, de forma que puedan aplicar eficazmente la nueva metodología en sus aulas.

 

4- Creación de una comunidad de aprendizaje entrono al fomento de las vocaciones STEM y desarrollo de competencias STEAM más demandadas que incluya las artes-creatividad y sostenibilidad como ejes transversales y contemple la brecha de género, con la que se consiga acercar el mundo laboral a la educación secundaria y educación superior.

 

 


Página web del proyecto: STEAM CON «A» DE ARTE

Duración:  01 agosto 2022 – 01 julio 2024

 

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Sonia Mendoza
smendoza@ain.es

 
 

2022 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER