Con este proyecto se pretende desarrollar una nueva metodología de fomento de la elección de carreras STEM y desarrollo de las competencias STEAM entre los y las jóvenes de centros educativos (FP, Bachiller, ESO…) a través de la inclusión de las artes y la creatividad en la creación de prototipos tecnológicos para la resolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El proyecto está dividido en 4 grandes fases:
1 – Definir el gap competencial entre el mundo educativo (a varios niveles: E.S.O, bachiller, FP) y el mundo laboral en relación a las profesiones y necesidades de talento STEM, sostenibilidad y competencias transversales relacionadas con la creatividad, cooperación, las artes… más demandadas en el trabajo del presente y del futuro.
2 – Desarrollar y validar un nuevo modelo pedagógico que impulse la elección de carreras STEM entre jóvenes de entre 15 y 20 años (E.S.O. bachiller y FP) y les capacite para la adquisición de competencias digitales y STEM necesarias en las profesiones del futuro y en la aplicación de técnicas de creatividad y de resolución de problemas (relacionados con las ODS), que ponga espacial atención a la motivación de las mujeres jóvenes hacia este tipo de carreras.
3- Promoción y transferencia a otros centros educativos del nuevo modelo pedagógico de impulso de las vocaciones STEM a través de las Artes y de la sostenibilidad (ODS) en jóvenes de 15 a 20 años, mediante la formación y capacitación del profesorado de centros educativos de Navarra en el nuevo modelo pedagógico para su aplicación e innovación en el aula y capacitarles en el desarrollo de competencias digitales y tecnológicas, en técnicas de desarrollo de la creatividad y en la aplicación de las artes a retos tecnológico, de forma que puedan aplicar eficazmente la nueva metodología en sus aulas.
4- Creación de una comunidad de aprendizaje entrono al fomento de las vocaciones STEM y desarrollo de competencias STEAM más demandadas que incluya las artes-creatividad y sostenibilidad como ejes transversales y contemple la brecha de género, con la que se consiga acercar el mundo laboral a la educación secundaria y educación superior.
Página web del proyecto: STEAM CON «A» DE ARTE
Duración: 01 agosto 2022 – 01 julio 2024
