RRHH

CÓMO REALIZAR UN ESTUDIO DE CLIMA SOCIO LABORAL EN SU EMPRESA: DISEÑO, DESARROLLO Y PLAN DE ACCIÓN POSTERIOR (PRESENCIAL)

Introducción

Las personas es el aspecto más destacable de nuestra empresa y son las personas quienes nos hacen ser lo que somos. La competitividad de la empresa pasa por una cultura de confianza y compromisos de todas nuestras personas, etc.

Captar el talento que necesitamos y conseguir su desarrollo continuo junto con una excelente “experiencia de trabajo” es nuestra principal preocupación como empresa.

Afirmaciones como las anteriores son habituales en los equipos de dirección de muchas empresas, siendo reflejo de la una cada vez mayor preocupación de las empresas por conseguir atraer, retener y motivar a su equipo humano.

Para lograrlo, a modo de “termómetro organizacional” la realización periódica y estructurada de un estudio de clima laboral permite realizar una “fotografía de situación” de nuestra empresa, y con ello sentar las bases para establecer un plan de cambio real, efectivo y que nos comprometa con nuestra plantilla.

En esta acción formativa puedes conocer las características de esta metodología y su manera de enfocarla y adaptarla a tu organización.

Objetivos
  • Diferenciar el concepto de clima socio laboral de otros relacionados.
  • Identificar las características a tener en cuenta a la hora de realizar un estudio de clima.
  • Diseñar el proceso tanto en su dimensión cuantitativa como cualitativas, identificando las técnica más adecuadas, desde el tipo de cuestionario, preguntas, escalas, tipo de dinámicas, etc.
  • Identificar los elementos de análisis de un estudio de clima laboral y su concreción en un informe.
Dirigido a

Directores/as y/o responsables de RR.HH., Coordinadores/as de formación y desarrollo, talento, “experiencia de empleado/a”, mejora continua o funciones similares. Profesionales que quieran aplicar esta metodología para mejorar el clima interno de su organización.

Contenidos
  1. Introducción:
    • De qué estamos hablando cuando hablamos de “clima organizacional”.
    • Cómo identificar las necesidades y traducirlas a objetivos en un diagnóstico de clima.
    • Identificar las herramientas de medición más adecuadas y ser capaz de detectar los aspectos críticos de tu encuesta de clima laboral.
      • Dimensión cuantitativa.
      • Dimensión cualitativa.
    • Cómo interpretar y comunicar los datos obtenidos.
    • Cómo lograr traducir los resultados obtenidos en cambios reales en la organización.
      • Proceso de despliegue.
      • Seguimiento y consolidación.
      • Buenas prácticas.
  2. Conclusiones
Metodología

La realización de esta acción formativa será eminentemente práctica, teniendo en todo momento un enfoque aplicado.

Profesorado

JESÚS HERNANDEZ RUIZ
Jesús Hernández es consultor de Organización, RR.HH. y cambio de la Asociación de la Industria Navarra, contando con más de 20 años de experiencia en su área de conocimiento. Especialista en gestión de personas y organizaciones ha diseñado e impartido cursos formativos de diferentes temáticas: Trabajo en equipo, comunicación, gestión de proyectos, creatividad e innovación, mejora continua, 5S, etc. Con el objetivo de propiciar cambios reales, ha desarrollado múltiples proyectos de consultoría de desarrollo de equipos, cambio cultural, organizacionales, etc. a través de enfoques de transformación cultural, mejora continua (bien sea mediante 5S, 8Ds, Equipos KAIZEN, etc.) u otras metodologías A lo largo de su trayectoria ha trabajado en organizaciones privadas y públicas de diferentes sectores y tipo de actividad. Viene impartiendo cursos de sus áreas de conocimiento tanto en formato “in company” como dentro de los programas formativos en abierto de AIN y Volkswagen Academy.

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