AIN desarrolla un prototipo de cámara multiespectral de bajo coste que permite medir cualidades de los alimentos

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) participa junto con otras 9 entidades y empresas de Navarra (Florette, General Mills, Urzante, IAR, Helphone, Das-Nano, Accoustic Analytics, CNTA y UPNA) en el proyecto estratégico regional IAFOOD financiado por el Gobierno de Navarra.

Este proyecto pretende desarrollar una herramienta de toma de decisiones ‘inteligente’ para la industria agroalimentaria, basada en una plataforma de monitorización del control de calidad y seguridad alimentaria de los productos.

El papel de AIN, a través de su grupo de trabajo de Medida, Control y Comunicaciones, se centra en el desarrollo de un sistema de bajo coste para la realización de medidas NIR (Near InfraRed) con el objetivo de obtener parámetros y características de diferentes vegetales, frutas y hortalizas. Por ejemplo, esta cámara podrá medir los siguientes indicadores de calidad alimentaria en vegetales: la frescura, oxidación, vida útil o cuerpos extraños.

El pasado 12 de mayo se llevaron a cabo las primeras pruebas de validación y comparación del hardware y el software que está desarrollando AIN. Los ensayos se realizaron en las instalaciones de CNTA con muestras de tomate, lechuga, remolacha y alcachofa, y se contrastaron en las longitudes de onda de interés con una cámara hiperespectral de alta calidad. Los resultados obtenidos hasta el momento han sido muy satisfactorios, consiguiendo una similitud con errores por debajo del 1% en interior.

Imagen de los ensayos realizados en CNTA con el primer prototipo desarrollado

Los siguientes pasos son la mejora del procesado y procedimiento de captura en entornos de exterior, dónde no se puede controlar la luminosidad, así como su transformación hacia un equipo portátil.

La estimación del coste final de este prototipo será alrededor de un 15% del coste de los sistemas utilizados hasta el momento, lo que permitirá que un mayor número de empresas del sector pueda acceder a ellos.

___________________

Proyecto financiado por el Gobierno de Navarra

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER