AEVOMETA II – Algoritmos EVOlutivos aplicados a dispositivos de enfriamiento radiativo pasivo ultracompactos basados en METAsuperficies

AEVOMETA II es la continuación del proyecto AEVOMETA desarrollado durante la anualidad de 2019, que trataba de combinar conceptos de computación evolutiva con metasuperficies nanofotónicas para desarrollar estructuras ultracompactas de enfriamiento radiativo pasivo.

 

Figure 1. Típicas metasuperficies nanofotónicas usadas en la literatura [1-6].

El enfoque radicalmente nuevo de AEVOMETA II consiste en optimizar hasta el límite absoluto las estructuras de enfriamiento radiativo por medio de las poderosas técnicas de deep learning. Simple y llanamente, estos algoritmos permiten encontrar soluciones a problemas hiperdimensionales, superando con creces la intuición humana. Gracias al deep learning es posible encontrar asociaciones ocultas entre distintas configuraciones de metasuperficies y sus patrones de emisividad e incluso atacar el problema inverso: dada una función de emisividad encontrar automáticamente la estructura que la cumple.

Además, a partir de lo aprendido hasta ahora, AEVOMETA II reorienta su rumbo hacia la fabricación. En la literatura existen numerosas soluciones que sólo funcionan en teoría, pero son sencillamente imposibles de fabricar con las técnicas actuales y, por tanto, no son prácticas. La idea que guía el desarrollo de AEVOMETA II es diseñar estructuras que se puedan fabricar y usar en aplicaciones reales, como por ejemplo en el revestimiento de edificios para reducir el consumo energético asociado a los sistemas de climatización. Por tanto, una parte importante del proyecto es analizar en profundidad las estructuras y los materiales empleados de manera que sean compatibles con las técnicas de fabricación actuales. De este modo, y como culminación de AEVOMETA II, se fabricará y caracterizará un prototipo que operará en condiciones ambientales ratificando todos los resultados obtenidos en la teoría.

Este proyecto se desarrolla conjuntamente entre AINGrupo Sistemas Inteligentes – y UPNAGrupo de Antenas e Instituto Smart Cities (ISC).

________________________________

Duración: 03/2020 – 11/2022.

Financiado por el Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de 2020 de Proyectos de I+D colaborativos de centros tecnológicos y organismos de investigación.

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Pilar Herrera
pherrera@ain.es

 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER