Célula robótica para el pulido piezas estructurales de metal duro del sector aeronáutico – ARISTARCO

Durante los próximos 20 años se prevé que el tráfico aéreo crezca un 4,5% al año, de manera que se incremente hasta duplicarse respecto a las cifras actuales. Este incremento conllevará la necesidad de fabricar nuevos aviones siendo mayor el rendimiento de los propulsores en aeronáutica cuanto mayor sea su temperatura de funcionamiento. Para alcanzar este funcionamiento es necesario el uso de superaleaciones como el Inconel para fabricar los componentes de los reactores. Sin embargo, este tipo de aleaciones tienen una extrema dureza que aceleran el proceso de desgaste de herramientas durante el pulido, siendo necesario garantizar una calidad extrema de los componentes que se fabrican por sus funciones críticas. La no conformidad y la variabilidad en las características de las piezas es uno de los principales desafíos de la industria manufacturera Europea.

 

En este contexto se plantea el proyecto ARISTARCO con el objetivo de desarrollar una solución robotizada para el pulido/lijado en piezas estructurales de metal duro del sector aeronáutico, que permita garantizar el funcionamiento óptimo de la herramienta, calibrando su desgaste, y que cuente con un sistema de medición/inferencia del acabado superficial.

Para alcanzar este objetivo se abordarán retos técnicos como el desarrollo de un sistema de captura de vibraciones, familia de cabezales y herramientas, algoritmos de control de fuerza y calibración del desgaste de herramienta, sincronización con la posición de la pieza, algoritmos inteligentes de procesamiento basados en redes neuronales profundas y sistemas híbridos, y el tiempo computacional.

No existe en el mercado a nivel mundial una solución parecida a la que se pretende alcanzar en el proyecto.

La nueva solución robótica solventará las limitaciones actuales que plantean el uso de las fresadoras en cuanto a coste y la salud de los trabajadores. La solución robótica a desarrollar será capaz de trabajar como lo haría una máquina herramienta aportando una mayor productividad al proceso en términos de predicción de defectos, velocidad de avance y coste.

Este proyecto está liderado por MONTAJES, MANTENIMIENTO Y AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS NAVARRA S.L y en él participa el Grupo Sistemas Inteligentes de AIN.

 

————————————————————

Duración: 24 meses (04/2020-03/2022)

Financiado por:

“Esta organización ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Pilar Herrera
pherrera@ain.es

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER