Formación en Inteligencia Artificial

Hace unos meses, Adobe realizó una encuesta a más de un millar de empleados de pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con el estudio, el 85% de estas empresas indican que la automatización está mejorando su productividad, mientras que el 92% de los empleados señalan que la IA está teniendo un impacto positivo. Además, el 22% llega incluso a calificar esta solución como un «milagro».  Otro estudio de Telefónica apunta que un tercio de las pymes encuestadas ya están utilizando la IA y un 60% tienes planes de hacerlo a corto plazo. Únicamente el 10% rechaza su uso.

Aunque la mayoría de las pymes en España están familiarizadas con el concepto de IA, su comprensión del término varía. Algunas asocian la IA con el aprendizaje automático y el software inteligente, mientras que otras la relacionan con las máquinas pensantes y los robots. Un porcentaje significativo de las PYMEs también considera que la IA puede referirse a todas estas características.

¿Dónde puede ayudar la IA a una pyme? El análisis de datos y la atención al cliente pueden ser buenos puntos de partida.  La mayoría de las pymes consideran que la IA ya es una realidad, aunque reconocen que aún hay mucho camino por recorrer. No se percibe la IA como algo exclusivo del futuro, lo que demuestra una aceptación generalizada de su importancia en el presente.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan las pymes en relación con la IA es la falta de habilidades técnicas necesarias. Más del 75% de ellas carecen de acceso a conocimientos adecuados en áreas como la ingeniería de datos, el análisis y el aprendizaje automático, lo que dificulta su adopción de la IA.

Desde AIN somos conscientes de ello y estamos poniendo el foco en ofrecer, entre otras, formación en Inteligencia Artificial:

 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER